• BANNER GANGAZO WEB 40

  • puntovivedigital

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

EL FESTIVAL DE ARTE “RICARDO NIETO”, PRESENTA FIGURAS GIGANTES, ORIGINALES Y RÉPLICAS, DE LA “CULTURA MALAGANA”

Escrito por JORGE HUMBERTO RENGIFO G.. Publicado en Blog

Ratio:  / 2
MaloBueno 

vbrAl tiempo que la comunidad disfruta de diversas presentaciones artísticas y culturales en el 23er Festival Internacional de Arte “Ricardo Nieto”, del 12 al 15 de Octubre, quienes visiten el Coliseo de Ferias y Exposiciones “Álvaro Domínguez Vallecilla”, apreciarán diversas muestras y exhibiciones, destacándose la que exhibirá la Escuela Municipal de Arte EMA, la tarima de los artistas palmiranos, el pabellón artesanal, el de gastronomía, y el gran atractivo para los enamorados de la Cultura Malagana, exhibiendo figuras gigantes, originales y replicas, en conmemoración de los 25 años del majestuoso “hallazgo” de la sociedad prehispánica, en el Bolo San Isidro de Palmira.

El Secretario de Cultura, Andrés Felipe Valencia Burbano, dijo que durante el Festival de Arte “Ricardo Nieto”, el Coliseo de Ferias albergará un atractivo museo con ingreso gratuito, exhibiendo piezas del valioso yacimiento arqueológico ubicado en este sector rural, denominado Malagana. Se presentarán 3 piezas originales, 30 figuras a escala y 4 esculturas gigantes, destacando la alcarraza antropomorfa que representa a una mujer arrodillada, la alcarraza zoomorfa con el cangrejo y la alcarraza que representa una aldea Malagana, como piezas originales de gran belleza y riqueza cultural.

Jorge Fidel Díaz, de la Fundación Empresarial “Caminos”, señaló, que entre las réplicas a escala, exhibirán alcarrazas, vasos ceremoniales, máscaras, vasos silbantes y pebeteros ceremoniales.
Habrá 4 esculturas gigantes que representan una vivienda Malagana, un chamán con máscara ritual, el árbol con mico y una mujer en posición de rodillas.
El Alcalde Jairo Ortega Samboní, y el Secretario de Cultura, recordaron, que su objetivo es difundir la Cultura Malagana y acercar a los palmiranos a sus verdaderas raíces y a su patrimonio ancestral. Destacaron, que durante el Festival de Arte, se realizarán talleres gratuitos, enseñando a niños y jóvenes la elaboración de réplicas de la Cultura Malagana.