• BANNER TIC 02

  • WhatsApp Image 2018 07 05 at 4.17.30 PM

  • bannerConvocatoria437valle

  • MASFAMILASSIMAT2018

  • bannerHacienda

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL COORDINÓ TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

Escrito por Stephanía Vásquez O.|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Este martes 5 de diciembre en horas de la mañana en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, se llevó a cabo el “Taller de primeros auxilios psicológicos en emergencias y desastres”, en el cual se unen conceptos, prácticas y un ejercicio de estimulación, de las dimensiones de salud mental y salud pública en emergencias y desastres, evento coordinado por la Secretaría de Salud del Municipio de Palmira que dirige Oscar Ipia.

El principal objetivo de la actividad fue entregar a los asistentes elementos teóricos y prácticos, que en este caso van dirigidos a los organismos de socorro, de gestión de riesgo y también algunas IPS que asistieron al taller, con el fin de que puedan acceder a este tipo de recursos procedimentales y obtener mayores elementos para atender a la comunidad en caso de una emergencia.

En el desarrollo de la actividad se contó con una gran cantidad de asistentes y una excelente participación de las entidades vinculadas al manejo del tema. Durante el taller se expusieron cuatro casos diferentes que pueden presentarse en una emergencia posterior a un sismo, no tanto desde el punto de la afectación física sino de la afectación en salud mental, que pueden experimentar todas las personas ante un evento de dicha naturaleza.

Al respecto la psicóloga María E. Duran de la dimensión salud mental de la Secretaría de Salud Departamental expresó: “La idea es que estamos dando los primeros pasos en la construcción de un programa de primeros auxilios psicológicos en emergencias y desastres a personas individuales. Se hace necesario prestar atención especial a este tema porque cada vez que se enfrenta un desastre, se requiere atender la parte emocional de las personas afectadas  que casi nunca tenemos en cuenta, y del mismo modo se hace necesario preparar a quienes dan esa ayuda porque ellos también deben recibir ayuda”.

contactus icon