• bannerleche

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTREGA CHOMPLAMOVÍLES A LAS PLATONERAS DE PALMIRA

Escrito por Stephanía Vásquez O|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P. . Publicado en Blog

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La Administración Municipal de Palmira hizo entrega oficial este lunes 18 de diciembre, de los primeros 14 modernos equipos para la venta de chontaduros a las“platoneras”, en acto realizado en horas de la mañana en la Plazoleta del Camp con la presencia del Alcalde Jairo Ortega Samboní, la Secretaría de Integración Social Diana Patricia Montaño y más de 30 platoneras. Los llamativos módulos metálicos llamados Chomplamoviles, construidos con aluminio inoxidable, bajo diseño realizado por los estudiantes del Centro de Biotecnología Industrial del SENA Palmira, hacen parte de un programa adelantado por la Alcaldía para fortalecer la presencia de las platoneras en la ciudad, su actividad como generadoras de ingresos y su imagen como símbolo de identidad de Palmira.

“Lo más importante es ver la alegría de ellas y sus familia. No olvidemos que ellas han sacado a sus familias adelante y han aportado al desarrollo socioeconómico de la ciudad”, dijo el alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní acerca del proyecto que beneficia a las platoneras y sus familias.

“Platoneras” es el nombre genérico con que se designan a las mujeres que por años han expendido principalmente chontaduros y eventualmente mangos, frutos del árbol del pan, ciruelas, grosellas, cocadas y similares en las calles de la ciudad, transportando y exhibiendo su mercancía en amplios platones, a los cuales deben su apelativo.

En el acto realizado este lunes, las 32 platoneras fueron certificadas como Orientadoras Turísticas, gracias a un proceso de capacitaciones adelantadas durante 80 horas por el SENA en convenio con la Alcaldía, en los cuales se manejaron además temas de salubridad referentes a la manipulación de alimentos, atención al cliente, manejo de residuos sólidos, y conceptos básicos de emprendimiento. Al acto asistieron igualmente Diego Saavedra, Secretario General de la Alcaldía, Gustavo Arboleda, Asesor de Asuntos Étnicos y Osner Viáfara, funcionario enlace para la misma área social.