• BANNER PARA WEB 001

  • bannerConvocatoria437valle

  • MASFAMILASSIMAT2018

  • bannerHacienda

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

RESPALDADO POR LA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BUGA Y EL ‘BLOQUE’ DE CONGRESISTAS DEL VALLE, ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ FORTALECE APARATO JUDICIAL EN PALMIRA

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

Ratio:  / 0
MaloBueno 

1 Encuentro del Alcalde en Camara de Comercio

El Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní se reunió con el bloque de congresistas del Valle del Cauca, en la mañana de este jueves 12 de abril en la Cámara de Comercio de Cali. A la reunión acudió igualmente la magistrada Martha Liliana Bertín Gallego, quien desde marzo de 2017 ejerce como presidente del Tribunal Superior de Buga. La presencia del mandatario de los palmiranos en dicho encuentro obedece a su propósito de seguir contribuyendo para afianzar la seguridad en Palmira con base en el fortalecimiento de la justicia, para lo cual gestiona la llegada de más jueces penales del circuito para Palmira, a lo cual se suma la petición, que desde marzo de 2016 realizó, para apoyar con fiscales, defensores de familia y más personal de Bienestar Familiar, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que hoy sigue adoleciendo de celeridad en los diferentes procesos.

La magistrada Martha Liliana Bertín Gallego fue enfática en destacar la gestión que realiza el Alcalde para promover la pronta y oportuna aplicación de justicia, que es calificada por los expertos en seguridad como el ‘talón de Aquiles’ o punto débil, frente a una exitosa estrategia contra la delincuencia que ha permitido reducir en Palmira la tasa de homicidios en un 27% y hasta un 40% en los últimos 7 años, tomando como referencia los tres primeros meses del año.

Al reafirmarse en su petición para vigorizar la justicia en Palmira, el Alcalde Jairo Ortega Samboní, precisó: “Queremos establecer una buena relación con el Tribunal Superior de Buga, una especie de sinergia entre dos diferentes ramas del Poder Público que también permita la llegada de nuevos jueces de la República a Palmira, lo cual significa prontitud para impartir justicia y mayor capacidad de respuesta por parte de los jueces”. Por su parte, la presidente del Tribunal Superior de Buga fue receptiva ante la solicitud expresada por la primera autoridad de los palmiranos y dijo que la reunión con los congresistas en Cali terminó con una gran esperanza, porque -finalmente- hubo un compromiso por parte de la dirigencia política para mejorar la situación de la justicia penal en Palmira. La magistrada expresó que, de ser necesario, se debe acudir a las instancias del Ministerio de Hacienda para la consecución de un presupuesto específico para la creación de más despachos judiciales, porque hasta ahora no es suficiente con las medidas de descongestión asumidas recientemente por el Consejo Superior de la Judicatura, CSJ. “Tenemos juzgados con muchos juicios pendientes y las acciones deben ser rápidas”, puntualizó la magistrada.

contactus icon