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Boletín de Prensa

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE PALMIRA PROMUEVE LA INCLUSIÓN PLENA DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Escrito por Katterine Sánchez Vega|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN POSADA.

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La Administración de Palmira en cabeza del alcalde Jairo Ortega Samboní, a través de la Secretaría de Educación Municipal elogió la actividad de sensibilización que se llevó a cabo este martes 23 de abril en las instalaciones de la I.E. Cárdenas Centro, con el de fin de garantizar la aceptación de la diferencia, promoviendo la inclusión educativa y el aprendizaje de la población en situación de discapacidad, presentes en las aulas regulares de las instituciones educativas.

Este proceso de sensibilización liderado por la Subsecretaría de Cobertura Educativa contó con la participación de estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia, quienes disfrutaron de una obra de teatro que abordó el contexto de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

La jornada realizada generó además el espacio de socialización de los diferentes casos de discapacidad, por parte de los mismos padres. “De acuerdo al Decreto 1421 de agosto de 2017, todo estudiante en situación de discapacidad, sin discriminación alguna tiene derecho a ser admitido en el aula regular, con estudiantes de su edad y recibir los apoyos y ajustes pertinentes para que tenga un proceso educativo uniforme. Para dicho fin, las instituciones educativas de Palmira cuentan con profesionales de apoyo sobre las diferentes temáticas que abarca el proceso del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), garantizando la acogida y permanencia de estos estudiantes”, aseguró Carmenza Drombo Serna, Profesional de Apoyo de Educación Inclusiva I.E. Cárdenas Centro.


En ese mismo sentido, Luz Gladys Guaca Yela, Secretaria Ejecutiva de la I.E. Cárdenas Centro, expresó: “Desde el año 2018, la actual administración del alcalde Ortega Samboní, viene implementando en las Instituciones Educativas el proceso de ‘Educación Inclusiva’, lo que garantiza la admisión de todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en condiciones de discapacidad, además de dar apoyo a las diferentes actividades que comprometan y sensibilicen al cuerpo directivo, docentes y personal administrativo, a fin de focalizar y dar seguimiento a los casos que estén inmersos en esta condición dentro de las aulas y desde la parte administrativa registrarlos en el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT)”.

Por su parte, Gustavo William Arboleda Ortiz, rector de la I.E. Cárdenas Centro, exaltó la labor ejecutada por la profesional de apoyo y agradeció a los padres de familia de los estudiantes en condición de discapacidad por sus testimonios.

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