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Boletín de Prensa

RECTORES, PERSONEROS ESCOLARES Y LÍDERES ESTUDIANTILES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE PALMIRA, SE CAPACITAN EN ‘COMPETENCIAS COGNITIVAS’

Escrito por Katterine Sánchez-Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P..

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Con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas para el buen el desempeño del Gobierno Escolar en los establecimientos educativos públicos y privados del municipio, la Secretaría de Educación bajo la dirección de Fernando Ríos Hernández, a través de la Subsecretaría de Calidad Educativa a cargo de Jackeline Pérez Blandón, en articulación con la Universidad Pontificia Bolivariana y continuando con el desarrollo del programa “Escuela Somos Todos”, llevó a cabo este jueves 25 de abril la jornada de capacitación “Competencias Cognitivas: El desarrollo de procesos mentales en beneficio de la ciudanía”, dirigida a Rectores, Personeros Escolares de grado 11 y Representantes de grados 9 y 10, en las instalaciones del Liceo Montessori de 8:00 a.m. a 12:00 m.

“Las ‘Competencias Cognitivas’ hacen alusión a los conocimientos que se basan en procesos mentales que aportan de manera constructiva a la sociedad y comprenden competencias macro y micro dentro del proceso cognitivo. En esta jornada las capacidades que se desarrollaron para una mejor actuación en la resolución de conflictos dentro de las aulas de clase, fue la toma de perspectiva, la metacognición y el pensamiento crítico”, afirmó Paula Andrea Bonilla Martínez, conferencista.

Según Nancy Paola Sánchez Bolaños, Psicóloga de la Subsecretaría de Calidad Educativa, “Esta capacitación en ‘Competencias Cognitivas’, pretende generar en la comunidad educativa nuevos procesos que favorezcan la diversidad y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los establecimientos educativos, con el fin de generar armonía y coadyuvar al aprendizaje de los estudiantes, mediante un adecuado manejo por parte del Gobierno Escolar”.

Para el Personero Estudiantil de grado 11 del Colegio Divino Eccehomo, Sergio Reyes Romero, “La experiencia de hoy permite a los líderes de las aulas, generar otro tipo de conciencia acerca del aprendizaje cognitivo y su aplicabilidad. De allí la importancia de que los mismos promuevan estas competencias en los demás compañeros del aula, a fin de lograr una mejor convivencia”.

Por su parte, Jeansely Muñoz Arias, Personera Estudiantil grado 11 de la Institución Educativa Santa Bárbara, asegura que “Estos conocimientos aprendidos deben generar amplitud y apoyo por parte de todo el Gobierno Escolar, permitiendo un aprendizaje más focalizado que respete la personalidad del estudiante y que insista en el fomento de la disciplina como factor importante para el desarrollo de nuevos procesos mentales”.

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