El alcalde de Palmira explica el estado actual del proyecto de obra de la PTAR

alcalde óscar escobar hablando

Ante los medios de comunicación se informó el estado actual del proyecto.

En el lugar en el que se ubicará la PTAR se dio a conocer el contexto de la situación.

La administración municipal comprende la importancia del proyecto de obra para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Palmira. Por eso, se realizó un pronunciamiento ante los medios de comunicación, liderado por el alcalde Óscar Escobar, en el que se aclaró el proceso contractual de la obra y se explicó cómo se llevarán a cabo las actividades para permitir que la PTAR funcione, como todos los palmiranos están esperando.

“Vamos a continuar los trabajos arqueológicos con toda la seriedad del caso para garantizar el espacio donde se realizará la PTAR. Además, como Alcaldía, somos los responsables de la obra y vamos a establecer un cronograma que permita continuarla y terminarla, para que por fin suceda lo que debería estar sucediendo hace dos años: que una PTAR descontamine el agua del río Cauca para todos los palmiranos”, mencionó el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

En términos de ejecución de obra es necesario tener en cuenta que en nivel de colectores se realizó una instalación de 5907,57 metros de tubería en PVC y GRP con diámetros entre 50 -1600 mm, en la parte baja, media y alta de la zona urbana del municipio de Palmira. Estos colectores constituyen la construcción de cámaras en concreto que une los segmentos de tubería y permiten un avance físico cercano al 69% y las obras preliminares como movimientos de tierra en el lote de la PTAR que suma un avance del 19%.

“¿Qué quiere decir esto? Primero, que el contratista no va más. Ahora vamos a hacer un inventario de lo que alcanzó a hacer para que devuelva los recursos del anticipo que no estén legalizados. Y si por alguna razón jurídica el contratista no devuelve el dinero que tiene, las aseguradoras le devolverán esa plata a la Alcaldía de Palmira, así que no se va a perder un solo peso” dijo el alcalde de Palmira, Óscar Escobar. 

Es importante aclarar que todo el dinero del anticipo se encuentra señalado en suministro, instalación y obra ejecutada. El dinero no pagado se encuentra en fiducias y son recursos que se encuentran protegidos para continuar con la ejecución de la obra y una nueva contratación.