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Jóvenes en Acción

Escrito por Webmaster. Publicado en Planes, Programas y Proyectos

BENEFICIARIOS ACTIVOS DEL PROGRAMA ‘JÓVENES EN ACCIÓN’, CONVENIO INTERADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE PALMIRA EN CABEZA DEL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, Y LA PROSPERIDAD SOCIAL, TIENEN PLAZO HASTA EL JUEVES 26 DE ENERO DE 2017, PARA RECIBIR INCENTIVOS CONDICIONADOS Y ASISTIR A LA ULTIMA JORNADA DE BANCARIZACION.

 

Hasta el jueves 26 de enero de 2017, tienen plazo los beneficiarios del programa ‘jóvenes en acción’ para acceder a los respectivos pagos de la transacción monetaria condicionada y asistir a la última jornada de Bancarización de este programa. Esta consulta se puede realizar a través de los medios de comunicación o verificarla en las instalaciones de la Secretaría de Integración Social, ubicada en el primer piso del Camp, por la carrera 29. Se informa que, para efectos de dicho pago, o/y por abono a la cuenta, los jóvenes serán atendidos por orden del último dígito de la cédula o ‘Pico y Placa’, en las instalaciones del Banco Agrario, en la calle 30 No 26-62 y en la organización Servicios integrados de Recaudo, Reval-Palmira de la calle 29 No 27-44, local 202 del Centro Comercial Sharon. Para mayor información sobre los pagos del Programa ‘Jóvenes en Acción’, el beneficiario también puede acceder al Link o enlace de consulta para pagos: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JeA/Incentivosjea.aspx  

Construyamos juntos el destino de nuestra ciudad con los jóvenes, acércate a la oficina de la juventud, estamos ubicados en la Calle 30 con Carrera 29 Esquina, Secretaría de Integración Social - Dirección de Infancia, Adolescencia y juventud o llámanos a los teléfonos 2709500 ext 2368

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Política Pública de Equidad de Género

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El gobierno local del municipio de Palmira en su Plan de desarrollo “Seguridad para Construir Ciudad” 2008 - 2011 contempla la promoción de la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida para las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial. En este sentido, se cuenta con la voluntad política requerida para el desarrollo de los distintos sectores poblacionales del municipio y se concibe además a las mujeres en una condición de vulnerabilidad; si bien esta concepción ha sido bastante criticada desde la perspectiva de género se hace importante presentar esta Política Pública de Equidad de Género como un proceso construido por las palmiranas en el que se resignifica y reivindica su tenacidad y su lugar como actoras sociales claves para el desarrollo integral del municipio.

La presente política pública se articula al conjunto de alcances agenciados por las mujeres a lo largo de la historia en aras de lograr la igualdad con equidad, desde el reconocimiento de la diferencia, en todas las dimensiones de la vida social, económica y política. Se parte de la idea que la respuesta a estas diversas, múltiples e históricas exigencias sigue siendo insuficiente, así que se hace necesaria no solo la realización de diagnósticos y estudios sociales sino de acciones gubernamentales que atiendan las injusticias que afrontan las mujeres. Dichas injusticias se relacionan tanto con la vulneración de los derechos humanos de las mujeres como con diversas variables asociadas a la clase social, al estado civil, a la dimensión étnica y racial, a la edad, a las orientaciones sexuales, a las situaciones de discapacidad o de desplazamiento forzado por el conflicto armado, entre otras.

La implementación de medidas que aporten a la eliminación de estas brechas de género es apremiante, en tanto que fortalece en el mismo nivel la aplicación de los avances jurídicos y normativos que favorecen los derechos de las mujeres y contribuye a la transformación de las interpretaciones culturales que ubican a las mujeres y a sus cuerpos en lugares inferiores de la sociedad.

Con la creación de la Secretaría Departamental de Equidad de Género en el año 2006 y posteriormente la formulación de la Política Pública para la Equidad de las Mujeres Vallecaucanas desde su diversidad étnica y territorial en el 2007; las mujeres palmiranas quedaron comprometidas con la promoción y gestión de escenarios de participación e incidencia política en el municipio. De esta manera, han vivido un proceso organizativo que en el 2008 se concreta con la firma de un Acuerdo Social que ha aportado a su reconocimiento como actoras claves del desarrollo a partir de la interlocución con el gobierno local.

En el Acuerdo Social tanto la Administración Municipal como la Confluencia de Organizaciones de Mujeres de Palmira, formalizan, entre los compromisos, la formulación y construcción de una Política Pública Municipal para las Mujeres con previa elaboración de un diagnostico social de la situación de las mismas.

Es así como las palmiranas a partir de la incidencia política vienen abriendo caminos de desarrollo participando activamente en espacios logrados como la Subcomisión Mujer del Consejo de Política Social.

Cabe mencionar que el Diagnóstico Social publicado en los ejes de este documento de política pública, permite vislumbrar las situaciones de desigualdad, inequidad e injusticia social que afrontan las mujeres que habitan en el municipio. Temas como la educación, la salud, la participación, las violencias de género, la economía y el trabajo evidencian la necesidad de cambios y transformaciones en las realidades materiales y culturales de las mujeres palmiranas. Por otro lado, es importante plantear que los resultados del diagnóstico están atravesados en su mayoría por la carencia de información desagregada por sexo. Lo anterior, constituye un indicador de la indiferencia histórica y la violencia institucional frente a las mujeres, este tema en particular se convierte así en una necesidad y un requisito urgente para la implementación adecuada de la política pública y todos los planes, programas y proyectos institucionales operados directamente por el gobierno o por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG`s y OG).

En este sentido, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación CIDI dando continuidad al contrato 556 de 2009 firmado con la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Palmira, ha adelantado el macroproyecto de Políticas de Intervención en el Sector Poblaciones Vulnerables de Palmira; es en ese marco en el que se desarrolla el proceso de construcción participativa de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres de Palmira.

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GESTÍON DEL RIESGO

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Usted encontrará en está sección, infomación por medio del cual se adopta el Plan Municipal de Gestión del Riesgo (Decretos 272  del 3 de Diciembre de 2012) y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Decreto 273 del 3 de Diciembre de 2012), su normatividad la puede consultar en la sección de Decretos.

 


Plan Municipal de Gestión del Riesgo



Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias

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Presupuesto Participativo

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PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

ALCALDIA DE PALMIRA - REGLAMENTO

Sobre los criterios de participación y priorización de proyectos.

1.Para llevar a cabo el Presupuesto Participativo, los habitantes del municipio de Palmira deben concurrir a las convocatorias por centro poblado, cuyas sedes y fechas de reunión serán anunciados por el Equipo Técnico de Presupuesto Participativo (ETPP).

2.Tienen derecho a intervenir con voz y voto en las convocatorias del Presupuesto Participativo todas las personas mayores de 14 años.

3.El ETPP es responsable de la organización de las convocatorias, de las plenarias y de la Consulta Popular, lo que incluye el análisis de viabilidad económica, técnica y jurídica de cada proyecto presentado, que realiza en forma conjunta con las Secretarías pertinentes de la Alcaldía Municipal. El o los proyectos resultantes de las plenarias deben ser de competencia municipal y no pueden superar la partida presupuestaria asignada.

4.Las plenarias de cada convocatoria son coordinadas por el ETPP, con la colaboración de los agentes de cada JAL y JAC, junto con los representantes de las organizaciones sociales de base y demás voceros de la comunidad.

5.Las plenarias de cada convocatoria tienen por objetivo promover y materializar la deliberación pública de las necesidades y expectativas de la comunidad de referencia y definir prioridades en materia de políticas de inversión de recursos, en todas las áreas en que las plenarias lo consideren, siempre y cuando hagan parte del Plan de Desarrollo Municipal vigente.

6.Hay dos acciones posibles para los habitantes que concurren a las plenarias del Presupuesto Participativo:

a) Intervenir para presentar, discutir y definir proyectos propios. Cada habitante interviene, de manera individual o grupal, con límite de tiempo concertado, del siguiente modo:

  • Estableciendo un listado de problemas de la vereda o corregimiento.
  • Estimando cuál es el territorio y la población beneficiaria por cada uno de ellos.
  • Solicitando al ETPP, en su caso, la elaboración del o los proyectos que tiendan a resolver el o los problemas planteados.
  • Presentando a la plenaria uno o más proyectos.
  • Respetando la decisión final de la plenaria.

b) Intervenir para conocer, discutir y definir proyectos presentados por otros concurrentes. Solo basta con asistir a la convocatoria correspondiente y participar de la deliberación pública.

7. El gobierno municipal financia tantos proyectos como puedan ser contenidos por la partida asignada a cada corregimiento o vereda, siguiendo las preferencias mayoritarias marcadas en la consulta popular, cuyo indicador es la cantidad de votos que obtuvo cada proyecto.

8. El proyecto más votado en cada convocatoria será el prioritario para su realización. Es posible que, incluso, pueda realizarse el proyecto que le siga en votos si el excedente financiero lo permite. O que sólo se realice el proyecto que más votos acumuló, si este consume el total de la partida presupuestaria asignada.

9. Las obras elegidas harán parte de las inversiones que la municipalidad llevará a cabo durante los años fiscales 2013, 2014 y 2015.

De las plenarias.

1.En la avanzada de cada convocatoria, el ETPP explica las reglas y los plazos que deberán ser respetados a lo largo del ciclo, y distribuye las encuestas de los requerimientos de la comunidad. La confección y custodia de las encuestas de cada convocatoria es exclusiva responsabilidad del ETPP.

2.En la convocatoria, los habitantes harán una previsión de costos de cada proyecto y el número de personas beneficiadas, debidamente priorizados. Ningún proyecto viable puede ser vetado ni modificado por la plenaria, salvo que sus propios promotores decidan modificarlo o no enviarlo a Consulta Popular.

3.En el acta de la reunión que sigue a la Consulta Popular, los voceros de la comunidad deberán firmar su conformidad, acta que también suscribirá el señor Alcalde como representante legal del municipio.

4.Las decisiones de las convocatorias se toman por consenso o por votación, en ese orden de prioridades. Para este último caso, rige el principio “una persona, un voto”.

De la Consulta Popular

1.Tienen derecho a votar en la Consulta Popular del Presupuesto Participativo todas las personas mayores de 14años que cumplan con los siguientes requisitos:

1.1  Tener cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.

1.2 Tener domicilio en el centro poblado donde se ejecuta el presupuesto participativo.

En ningún caso, una misma persona podrá votar en más de un centro poblado.

3.Están facultados para actuar como fiscales todos los promotores de proyectos enviados a Consulta Popular y los integrantes de la JAL y las JAC.

4.Las autoridades de la mesa de votación serán designadas por el Equipo Técnico de Presupuesto Participativo – ETPP- y deberán abrir y cerrar las urnas con los fiscales presentes, si los hubiere.

5.El escrutinio será realizado por las autoridades de mesa y los fiscales presentes al finalizar la jornada de votación, para luego comunicar los resultados al Equipo Técnico de Presupuesto Participativo y dejarlos consignados en el Acta de Escrutinio.

Del Seguimiento y control de la inversión.

1.Las personas que suscriben el “Acta de concertación, validación y aprobación de los proyectos de inversión” conformarán el Comité de seguimiento y control de los proyectos elegidos para su financiación.

2.Las JAL y las JAC hacen parte del Comité de seguimiento y control de los proyectos por derecho propio.

Palmira /  2012.

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