Imprimir

BARRISMO SOCIAL EN PALMIRA, ALGO MÁS QUE SOLO UN GRUPO DE HINCHAS

Escrito por Stephanía Vásquez O.|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P. . Publicado en Blog

El barrismo social en Palmira ha tomado fuerza. Existen dos barras que se han esforzado por sacar este movimiento adelante. Una es la ‘Fuerte Palmira’, conformada por hinchas del Deportivo Cali y la otra es ‘La 21’, integrada por seguidores del América de Cali. Estos grupos de jóvenes, contando con el respaldo de la Alcaldía están sacando adelante sus proyectos sociales.

Con el boom de las llamadas “barras bravas” que surgió en la década de los 90, esta subcultura comenzó a ser asociada con violencia, consumo de drogas y robos. Eran grupos de jóvenes de 14 a 25 años, que se constituyeron en un problema social y todo un conflicto para los hinchas que iban a alentar a sus equipos sanamente. Hoy en día esto ha cambiado. De esta situación ha surgido una solución que se ha esforzado por cambiar las “barras bravas” por el “barrismo social”; en Palmira, las dos barras nombradas anteriormente, han estado trabajando en articulación con la Alcaldía, generando un cambio positivo en poco tiempo. La Administración Municipal se ha dado a la tarea de capacitar a los integrantes de las barras en diversos oficios y de dotarlos de unidades productivas, tales como materiales y utensilios de estampados, para de esta manera generar empleabilidad entre ellos.

Pero no se puede dejar al lado la razón social de este movimiento; es por eso que se han realizado actividades de carácter social y bienestar para la población más vulnerable de la ciudad, como la chocolatada con habitantes de la calle, que es una jornada que se realiza 2 veces al mes favoreciendo a personas que no cuentan con un hogar y a quienes se les reparten alimentos y se les brinda atención gratuita en salud. Además de las jornadas comunitarias de salud, se ha realizado la recuperación de zonas verdes en la ciudad, todo esto como expresión de cambio de un grupo de jóvenes que han querido transformar su accionar y acabar con la estigmatización que han llevado a cuestas a lo largo de los años. Es por eso que vale la pena resaltar estos procesos que se están llevando a cabo y que han sido reconocidos a nivel nacional ante la Procuraduría y ante el Congreso como “El Barrismo Social que se vive en Palmira”, todo ello con el fin de disminuir los niveles de violencia al interior de esta subcultura gracias a los programas sociales de la Alcaldía y de sus políticas de carácter incluyente.

contactus icon