ESTE LUNES 11 DE FEBRERO, ALCALDE DE PALMIRA PONDRÁ LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, PTAR

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P..

1. Primera piedra de la Ptar

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, pondrá a las 4 p.m. de este lunes 11 de febrero de 2019, en compañía de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la primera piedra de la obra ambiental más importante que se construirá en el municipio en épocas recientes, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, y sus colectores, obra que será edificada en un lote de ocho hectáreas en la vereda El Porvenir, por la variante Candelaria-El Cerrito, sobre un terreno cedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. 

La construcción se adelantará con aportes de la sobretasa ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, además del respaldo de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Aquaoccidente, E.S.P., y el acompañamiento que hace Aguas de Palmira E.S.P., en cabeza de su gerente Deisy Gil Cajiao.

Los recursos que invierte la CVC, gestionados por el mandatario cuando fue consejero de la entidad en el 2016, se generan mediante Convenio Ambiental, tomando como base que esta propuesta ecológica tiene un costo de $17 mil millones en la construcción y adecuación de los colectores y la obra final se divide en dos fases: la primera, por $ 70 mil millones y la segunda de $ 35 mil millones. En total, la obra y sus colectores tienen un costo de $ 113 mil millones, según lo explicó Evier de Jesús Dávila, Secretario de Infraestructura y Renovación Urbana, de Palmira. 

De acuerdo con el titular de Infraestructura, tanto el apoyo de la CVC como el de Aquaoccidente, beneficiará el Plan de Saneamiento Básico del Municipio, el cual requiere de esta importante obra, contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para evitar la contaminación del río Palmira y otros afluentes, por vertimientos generados por alcantarillado y aguas lluvias. El Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, destacó que con la nueva PTAR, el municipio cumple con el principio de desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio ambiental.

contactus icon