Imprimir

DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL RECHAZAN PROYECTO DE REDES ELÉCTRICAS QUE AFECTARÍA ECOSISTEMAS DE ZONA ALTA DE PALMIRA

Escrito por John Tenorio|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN POSADA.

Un rechazo total al proyecto del Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. -GEB-, para la construcción de 91 torres de energía en la zona montañosa del oriente de Palmira, que soportarán redes eléctricas de transmisión de 500 kilovoltios, es decir 500.000 voltios, hizo público el grupo de docentes de agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Palmira, a través del Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Agrícolas de esa Alma Mater, Héctor Fabio Ramos Rodríguez.

Este pronunciamiento constituye un claro respaldo a la decisión del alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní de oponerse al trazado de esas redes que afectan nacimientos de agua, zonas forestales, microclimas e incluso la vida de la fauna y la flora del área rural de La Buitrera, Chontaduro, Calucé, Los Cuchos, La Quisquina, Bolivia, Los Chorros, Tablones y Aguaclara, entre otros centros poblados.

En su decisión, el mandatario también ha recibido el apoyo de las ONG, como el ‘Colectivo pro Defensa del Territorio y del Agua’. Es de recordar que el pasado 7 de marzo de 2019, el Secretario de Planeación Municipal de Palmira, Diego Mauricio Carrera Melo, dió a conocer el Auto 00309, del 12 de febrero de 2019, firmado por la Subdirectora de Seguimiento y Evaluación de la ANLA, Josefina Helena Sánchez Cuervo, mediante el cual se decide la suspensión condicionada del trámite administrativo que hasta el momento ha realizado el Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P., para obtener el permiso o Licencia Ambiental del proyecto. Líderes comunitarios como Miguel Valencia de Tablones, y Liliana Trujillo de La Quisquina, han denunciado públicamente la inconveniencia del tendido de redes por este ecosistema en el cual nacen riachuelos, y quebradas pertenecientes a las cuencas de los ríos que irrigan territorio perteneciente a los municipios de Palmira, Cerrito y Pradera.

#PorPalmiraValeLaPenaPreservar

contactus icon