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Secretaría de Planeación

Escrito por Webmaster. Publicado en Secretaría de Planeación

Son funciones de la Secretaría de Planeación, las siguientes:

  1. Proponer y ajustar de manera concertada con todos los actores sociales, económicos, políticos y gubernamentales la visión de largo plazo del Municipio.
  2. Desarrollar y mantener actualizados los sistemas de información geográfica, social económica y territorial, así como el sistema de información básica del Municipio, en coordinación con la Dirección TIyC (tecnología, innovación y ciencia) y los indicadores que deben adoptar el Municipio y sus organismos centralizados y descentralizados, para realizar la Planeación Estratégica, la toma de decisiones, la evaluación y el seguimiento de los mismos.
  3. Realizar monitoreo, seguimiento y evaluación a los indicadores de desempeño integral.
  4. Dirigir, orientar y coordinar las políticas y el sistema de planeación del desarrollo integral del Municipio en lo territorial, social, económico, cultural y ambiental, para lograr en el mediano plazo el desarrollo del territorio, en armonía con el desarrollo humano integral y sostenible.
  5. Coordinar con los organismos del Municipio, las políticas macro de planeación y la prospectiva integral de Palmira con la participación del sector privado, académico y la ciudadanía, promoviendo espacios para las discusiones y el análisis con estos sectores de la sociedad.
  6. Coordinar con las entidades municipales y los sectores sociales representativos del Municipio, la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal, los Planes Estratégicos y los Planes Sectoriales, cuando se requieran, en armonía con los Planes Nacionales y Regionales.
  7. Elaborar, reglamentar, actualizar e implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de acuerdo con los Planes Estratégicos y de Desarrollo del Municipio y las demandas y necesidades de la comunidad, de los sectores económicos y de la región. Así mismo asegurar su implementación, seguimiento y control.
  8. Realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Desarrollo Municipal y preparar los instrumentos y metodologías para la rendición de cuentas de la Alcaldía y sus entidades.
  9. Desarrollar las funciones de regulación y control del uso del suelo de acuerdo con las normas Nacionales, Regionales y Municipales e impartir las sanciones a que haya lugar.
  10. Coordinar con la Secretaría de Hacienda y las Organizaciones Municipales, la elaboración del presupuesto de inversión y el marco de inversión de mediano plazo.
  11. Mantener actualizadas las bases de datos sobre beneficiarios de programas sociales del estado y de estratificación socioeconómica urbana y rural del Municipio.
  12. Orientar y formular políticas para la operación del banco de Programas y Proyectos del Municipio, con el fin de cumplir con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial, dando cumplimiento a las políticas públicas establecidas y el marco normativo aplicable.
  13. Participar en la coordinación de los Programas y Proyectos de Desarrollo Territorial de Palmira con los Municipios vecinos y con la Región.
  14. Gestionar recursos del ámbito Departamental, Nacional e Internacional para la implementación de los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal.
  15. Ejercer la regulación, control e imposición de sanciones, surgidas dentro de los diferentes procesos a cargo de la secretaría.
  16. Ejercer la segunda instancia de los procesos administrativos y sancionatorios por el incumplimiento de las normas de control urbanístico.
  17. Estudiar y proponer las tarifas por servicios prestados, impuestos, multas y sanciones relacionados con la gestión de la Secretaría, a incluirse en el proyecto de acuerdo por medio del cual se señalan las tarifas, tasas, derechos, impuestos, multas y contribuciones municipales que se aplican en el Municipio para cada vigencia.   
  18. Coordinar y dirigir la estratificación urbana y rural del Municipio.
  19. Coordinar, dirigir, hacer seguimiento y evaluación a la nomenclatura del Municipio.
  20. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  21. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  22. Realizar seguimiento a la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la Dependencia.
  23. Realizar seguimiento a la administración del riesgo de la Dependencia.
  24. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la secretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio. 
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Subsecretaria de Planeación Socioeconómica y Estratégica

Escrito por Webmaster. Publicado en Subsecretaria de Planeación Socioeconómica y Estratégica

 

Son funciones de la Subsecretaria de Planeación Socioeconómica y Estratégica, las siguientes:

  1. Elaborar, gestionar, hacer seguimiento y evaluar el Plan de Desarrollo Municipal y sus componentes: Plan Indicativo, Plan de Acción y Plan Operativo Anual de Inversiones.
  2. Proporcionar el apoyo técnico y la asesoría necesaria a cada una de las Dependencias de la Alcaldía, en el diseño y elaboración de los Planes de Acción y realizar el control y seguimiento a la ejecución de dichos Planes.
  3. Preparar y vigilar la ejecución de los Planes de Desarrollo Económicos y sociales de competencia del Municipio, con el propósito de alcanzar la equidad económica y social, así como la inclusión de los grupos poblacionales vulnerables, en las políticas públicas.
  4. Coordinar con la Subsecretaría de Planeación Territorial y la Secretaría de Participación Comunitaria, las acciones y evaluación de programas y proyectos integrales o intersectoriales en las comunas que propendan por el desarrollo equilibrado de la sociedad y el territorio.
  5. Realizar y dirigir los estudios estratégicos, así como elaborar y estructurar hasta su implementación los proyectos especiales que disponga la Administración Municipal.
  6. Mantener actualizados los estudios sobre la realidad social y económica del Municipio.
  7. Compilar, consolidar, mantener, proveer y difundir la información, las estadísticas y los indicadores económicos, sociales, culturales, territoriales, de productividad y competitividad en colaboración con las demás Dependencias de la Administración Municipal y del programa de Gobierno en línea, para facilitar la toma de decisiones y la participación de sociedad.
  8. Administrar el Banco de Programas y Proyectos del Municipio y brindar asesoría a las Dependencias de la administración, organizaciones sociales y entidades en la formulación de proyectos de inversión en el territorio municipal.
  9. Mantener actualizada la estratificación urbana y rural del Municipio.
  10. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  11. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  12. Realizar la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la Dependencia.
  13. Administrar el riesgo de los procesos a su cargo.
  14. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la Subsecretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio.
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Subsecretaria de Planeación Territorial

Escrito por Webmaster. Publicado en Subsecretaria de Planeación Territorial

Son funciones de la Subsecretaría de Planeación Territorial, las siguientes:

  1. Coordinar la ejecución y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial- POT- y sus instrumentos de planificación urbana, rural y de gestión del suelo.
  2. Realizar los estudios, mediciones e intervenciones que permitan priorizar y proyectar el desarrollo territorial de Palmira, el cumplimiento del POT y sus lineamientos urbanos, de manera armónica y planeada.
  3. Coordinar con la Secretaría de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda, con las otras Dependencias municipales y la comunidad, la planeación del uso del suelo, la utilización del espacio público y el desarrollo de proyectos de desarrollo urbano o de renovación urbana y/o valorización.
  4. Realizar la regulación, vigilancia, control e imposición de sanciones al cumplimiento de las normas urbanísticas por parte de los curadores urbanos y realizar los trámites jurídicos correspondientes, así como a los constructores, urbanizaciones y los procesos de enajenación de inmuebles y predios.
  5. Adelantar el proceso administrativo y sancionatorio por incumplimiento de las normas urbanísticas en el Municipio.
  6. Dirigir, hacer seguimiento y evaluación a la nomenclatura del Municipio.
  7. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  8. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  9. Realizar la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la dependencia.
  10. Administrar el riesgo de los procesos a su cargo.
  11. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la Subsecretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio.

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Subsecretaria de Planeación y Administración

Escrito por Webmaster. Publicado en Subsecretaria de Planeación y Administración

Son funciones de la Subsecretaría de Planeación y Administración, las siguientes:

  1. Diseñar los planes, programas, acciones y estrategias para garantizar y mantener la universalización del aseguramiento de la población del Municipio, al sistema General de Seguridad Social, así como la calidad de sus servicios.
  2. Administrar, vigilar, controlar y evaluar el uso de todos los recursos destinados a la salud.
  3. Garantizar la gestión, transparencia, eficiencia y eficacia del uso de los recursos financieros de la salud en el Municipio a través del control financiero, presupuestal y de resultados.
  4. Efectuar la inspección, vigilancia y control al Sistema General de Seguridad Social en el Municipio
  5. Ejecutar las acciones jurídicas de acuerdo con los resultados de inspección, vigilancia y control de la Secretaría.
  6. Realizar o apoyar los procesos de tipo contractual administrativo de la Secretaría, en coordinación con la Dirección de Contratación Pública.
  7. Mantener, fortalecer y tecnificar el sistema de información en salud de acuerdo con las necesidades de planeación, información y control.
  8. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  9. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  10. Realizar la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la dependencia.
  11. Administrar el riesgo de los procesos a su cargo.
  12. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la Subsecretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio.

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