Imprimir

Dirección de Control Interno Disciplinario

Escrito por Alcaldía de Palmira el . Publicado en Dirección de Control Interno Disciplinario

Son funciones de la Dirección de Control Interno Disciplinario, las siguientes:

  1. Desarrollar las acciones preventivas que permitan garantizar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los empleados de la Administración Central, en procura de salvaguardar el patrimonio institucional.
  2. Adelantar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores públicos de la Administración Central, asegurando su autonomía e independencia y el principio de la segunda instancia.
  3. Ejercer la vigilancia disciplinaria de la conducta oficial de los servidores de la Administración Central.
  4. Registrar y mantener actualizada la información sobre las actuaciones disciplinarias adelantadas en la entidad.
  5. Prestar la asesoría y colaboración profesional que requieran las diferentes Dependencias de la entidad, en materia disciplinaria.
  6. Recibir las peticiones, quejas y reclamos que en forma verbal o escrita presenten los ciudadanos respecto a situaciones disciplinarias de los servidores públicos de la Administración Central y darles el trámite respectivo.
  7. Fijar y aplicar procedimientos operativos para garantizar que los procesos disciplinarios se desarrollen dentro de los principios legales de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y publicidad, buscando así salvaguardar el derecho a la defensa y el debido proceso.
  8. Poner en conocimiento de los organismos de vigilancia y control la información sobre la imposición de sanciones disciplinarias a los servidores públicos.
  9. Rendir informes sobre el estado de los procesos disciplinarios al alcalde y demás autoridades competentes, cuando así lo requieran.
  10. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  11. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  12. Realizar seguimiento a la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la dependencia
  13. Administrar el Riesgo de los procesos a su cargo.
  14. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la Dirección, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio. 

LOGO IMDER