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Secretaría de Educación

Escrito por Alcaldía de Palmira el . Publicado en Secretarias

MISIÓN: Garantizar que la comunidad palmirana tenga acceso y permanencia, en la prestación de un servicio educativo pertinente, con la mejor calidad concebible, y sobre una base de equidad y respeto que le permita desarrollar la potencialidad de sus competencias para que converjan en la construcción de una sociedad dotada de las virtudes que respondan con eficacia a las cambiantes dinámicas del progreso. Todo ello sobre una base de equidad, calidad y efectividad, formadora de palmiranos que con honestidad, y responsabilidad exalten sus competencias.

VISIÓN: El Secretaría de Educación de Palmira será al año 2011, reconocida local, regional y nacionalmente por la eficacia de su gestión en cobertura y calidad en la prestación del servicio educativo, traducido en la garantía de acceso y permanencia en el mismo por parte de la población palmirana, con lo cual contribuye al libre, virtuoso, ético y responsable desarrollo personal sobre el que se edifique la competitividad del municipio.

FUNCIONES: Adicionales a las inherentes al cumplimiento de los procesos adscritos a la secretaria, son funciones de esta las siguientes:

1. Proyectar para aprobación del Alcalde las políticas, planes y programas del sector educativo del Municipio.

2. Garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes en edad escolar del Municipio, así como orientar y coordinar la aplicación de las políticas sectoriales.

3. Dirigir, prestar y evaluar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones, de equidad, eficiencia y calidad, así como con pertinencia con respecto al desarrollo económico, social, cultural y político del Municipio, la región y la Nación.

4. Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos del Municipio los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, para garantizar la prestación de los servicios educativos a cargo del Municipio.

5. Planear, proyectar y asegurar la atención de los niños y jóvenes del Municipio en edad escolar, a través de la disponibilidad educativa: directivos de los establecimientos educativos, docentes, personal de apoyo, personal administrativo y establecimientos educativos, con su respectiva dotación, de acuerdo con el proyecto pedagógico de cada colegio.

6. Administrar el personal docente y administrativo de los planteles educativos del Municipio, para lo cual realizará concursos, efectuará los nombramientos del personal requerido, administrará los ascensos y trasladará los docentes entre instituciones educativas, de acuerdo con las necesidades y la demanda escolar de niños y jóvenes, así como los indicadores de eficiencia establecidos para el sector educativo.

7. Promover y fomentar el desarrollo de la calidad de la educación, fortaleciendo los programas de extensión de la jornada escolar, evaluación y seguimiento, formación y desarrollo de docentes, uso de las TICs y los programas de actualización curricular y ejecución de proyectos pedagógicos especiales para los colegios, o áreas del conocimiento que así lo requieran, según los resultados de las evaluaciones.

8. Diseñar e impulsar estrategias y programas para el acceso al sistema educativo oficial y el desarrollo y formación de niños, jóvenes y habitantes con necesidades especiales, así como la población vulnerable y personas afectadas por la violencia

9. Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en el Municipio.

10. Desarrollar, administrar y mantener los sistemas de Información Educativa del Municipio determinados por el Ministerio de Educación Nacional y los que desarrolle la Secretaría para su gestión planeación y seguimiento, así como suministrar la información al Departamento y a la Nación con calidad y oportunidad.

11. Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos Académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.