• Banner convocatoria 1493 10 min

  • BANNER PARA WEB 001

  • bannerConvocatoria437valle

  • bannerHacienda

Boletín de Prensa

PALMIRA SE UNE ESTE VIERNES 14 DE JUNIO, A LA JORNADA DEL ‘DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE’

Escrito por Webmaster.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el propósito de crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre segura, Palmira se une a la celebración del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’ fecha conmemorativa que se celebra, desde el 2004, el 14 de junio de cada año, por disposición de la Asamblea Mundial de la Salud,

que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, premio Nobel de Medicina, quien descubrió los Grupos sanguíneos A, B y O, que permitieron identificar los tipos de sangre y poder así transfundirla, pues hasta 1900 se creía que todos los tipos de sangre eran iguales.  

En este sentido la Secretaría de Salud de Palmira, orientada por Gloria Villalobos, como Secretaria encargada de ese Despacho, reiteró la necesidad que tiene la comunidad médica de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos como un regalo que permite salvar vidas humanas. E invitó a la comunidad a donar sangre, que es una de las actividades más generosas y más significativas en la vida de alguien. Sin embargo, existen mitos y miedos a veces, que no permiten el acercamiento al banco de sangre para convertirse en donadores voluntarios.

Aquí se presentan datos interesantes que pueden hacer ver la donación de otra manera. El proceso es muy rápido (toma menos de media hora)  no es doloroso. La extracción se hace, generalmente del brazo, utilizando una aguja estéril. El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: La Organización Mundial de la Salud (OMS); la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ficr); la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y, finalmente, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Estas son las fases o protocolo que debe cumplir el donante de sangre:

  1. Encuesta privada. Para conocer los hábitos de vida del donador, asegurando que no haya ningún condicionante que le impida donar.
  2. Valoración clínica. En una valoración rápida, el médico decide si la persona está en buenas condiciones de salud, algo indispensable para la donación.
  3. Extracción de sangre. Se realiza siempre con el uso de aguja estéril. Después de la extracción se da al donante un refrigerio y líquidos para evitar que se maree.

#PorPalmiraValeLaPenaDonar

contactus icon