• WhatsApp Image 2020 06 11 at 4.32.14 PM

  • WhatsApp Image 2020 05 14 at 8.58.09 AM

  • WhatsApp Image 2020 02 21 at 9.23.53 AM

  • WhatsApp Image 2020 02 21 at 9.23.53 AM

  • WhatsApp Image 2020 02 21 at 9.23.53 AM

  • Banner437

Boletín de Prensa

Estas son las nuevas medidas que el alcalde Óscar Escobar anunció para contener el Covid-19 en Palmira

el .

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

WhatsApp Image 2020 03 14 at 5.05.24 PMDecretar la alerta amarilla, instalar un Puesto de Mando Unificado permanente, triplicar el personal médico del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón y cancelar los eventos masivos que se iban a celebrar en la ciudad son las medidas que el alcalde Óscar Escobar anunció esta mañana para contener la propagación del Covid-19 en Palmira.

En la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, el alcalde Óscar empezó ampliando la información del primer caso de Covid-19 en Palmira: “La primera persona con coronavirus en Palmira ya la teníamos identificada. Se trata de un hombre de 48 años quien llegó de Europa el 7 de marzo y tres días después empezó a sufrir sus síntomas. Entonces fue remitido a la clínica Palma Real, donde le tomaron las muestras de rigor y luego fue puesto en aislamiento preventivo bajo supervisión médica permanente. Ayer la secretaria de Salud lo visitó y pudo constatar que se encuentra estable, que ya superó el cuadro gripal que tenía y que continúan haciéndole un estricto seguimiento a las personas con las que él tuvo contacto hasta que fue puesto en cuarentena para aplicar el protocolo de contención correspondiente”.

Como se recordará, estos protocolos se vienen aplicando en el aeropuerto desde enero, cuando se presentaron los primeros casos sospechosos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Así, cuando llegaron personas con síntomas de gripa de destinos donde estaba brotando este virus, todos los protocolos fueron aplicados: además de ser aislados clínicamente, las muestras tomadas permitieron confirmar, en poco tiempo, que no tenían coronavirus. El caso que se conoció ayer es el primer positivo de Palmira.

Por otro lado, el día de ayer se llevó a cabo un consejo extraordinario de gobierno en la Alcaldía para estructurar la alerta amarilla por la inminente llegada del Covid-19 a Palmira y la epidemia de dengue que hay en el país y que, en el caso de la ciudad, ya tiene más de 1.500 personas contagiadas.

La alerta amarilla permitirá que todas las instituciones de salud palmiranas dispongan de los recursos necesarios para poder atender ambas situaciones como plan de contingencia con espacios de expansión, camillas adicionales y más estrategias de derivación de pacientes para no colapsar el sistema. Adicionalmente, esta medida facilitará la consecución de recursos intersectoriales para atender ambas enfermedades con mayor calidad y rapidez.

En el mismo consejo extraordinario de gobierno se decidió instalar un Puesto de Mando Unificado permanente con el Ejército, la Policía, el Cuerpo de Bomberos y demás organismos de salud y socorro para implementar un monitoreo estratégico y permanente, priorizando la reacción inmediata hasta que ambas enfermedades estén controladas.

contactus icon