• WhatsApp Image 2021 01 07 at 11.52.41 AM

  • WhatsApp Image 2020 11 21 at 6.13.24 PM

  • WhatsApp Image 2020 11 15 at 11.48.18 AM

  • WhatsApp Image 2020 10 20 at 7.01.26 PM

  • WhatsApp Image 2020 06 11 at 4.32.14 PM

  • WhatsApp Image 2020 05 14 at 8.58.09 AM

  • WhatsApp Image 2020 02 21 at 9.23.53 AM

Boletín de Prensa

Conozca las medidas que regirán en Palmira para este puente de Reyes Magos

el .

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

WhatsApp Image 2021 01 07 at 6.36.40 PMLuego de que el Ministerio de Salud expidiera la circular externa con las medidas preventivas que se aplicarán en las ciudades tienen una alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo, Palmira declaró la alerta roja en toda la Red Hospitalaria Pública y Privada dl municipio, así como toque de queda extendido durante este puente festivo y la semana siguiente.

La medida regirá a partir de las 7:00 p.m. de este jueves 7 de enero hasta las 5:00 a.m. del 12 de enero de 2021. Adicionalmente, del 12 al 16 de enero habrá restricción de movilización a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, Clara Inés Sánchez, Palmira tiene una ocupación del 100 % de sus unidades de cuidados intensivos, por lo cual se hace un llamado a todos los palmiranos a acatar responsablemente cada una de las indicaciones del Ministerio de Salud y a favorecer el autocuidado para evitar la velocidad de contagios por COVID-19 y el colapso del sistema de salud.

“Lastimosamente las cifras que tenemos hoy y la alta ocupación de las UCI en Palmira se debe en gran parte a quienes no fueron responsables con sus acciones en diciembre, a quienes hicieron fiestas con amigos y familiares, a las aglomeraciones, a las celebraciones de la final del América, entre otros eventos como los accidentados de tránsito, las riñas, los quemados con pólvora y las otras patologías que también debemos atender en salud”, expresó Sánchez.

La funcionaria agregó: “Tenemos una gran preocupación por lo que está pasando en el sistema de Salud del Valle, pues la red hospitalaria departamental funciona como una bolsa solidaria, es decir, que en nuestras UCI no solo hay pacientes palmiranos, sino también de otros municipios del Valle y eso hace que nuestra capacidad no sea suficiente pese a que expandimos la capacidad hospitalaria que teníamos al inicio del 2020”.

Y es que según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud, el municipio tiene hasta la fecha 6.513 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 5.664 se han recuperado y 291 han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Por esta razón, las autoridades invitan a toda la comunidad a favorecer la corresponsabilidad social para mitigar los contagios por COVID-19, a cumplir con las medidas y mantener activos los protocolos de bioseguridad.

“Seguiremos trabajando de manera articulada con las dependencias de esta Administración para proteger la vida y la salud. Por eso junto con el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, Álvaro Arenas y la secretaria de Gobierno (E), Yennifer Yepez, Tránsito y Policía, se realizarán planes de trabajo y operativos que permitan el cumplimiento de dichas medidas”, puntualizó Sánchez.

De acuerdo con la circular del Ministerio de Salud tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Seguirá vigente el pico y cédula para toda actividad comercial.
  • Solo puede salir una persona por núcleo familiar para abastecerse teniendo en cuenta el pico y cédula que le corresponde.
  • Una persona podrá sacar a su mascota por un tiempo no superior a 20 minutos y dentro de su sector de residencia.
  • Se permitirán los servicios domiciliarios.
  • Pueden movilizarse las excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020.
  • Habrá limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas.
  • Quedan prohibidas las reuniones públicas y privadas.
  • Están prohibidos los eventos deportivos, recreativos y culturales.
  • Quedan suspendidas las cirugías no prioritarias con el fin de no colapsar la ocupación de las UCI.

contactus icon