• WhatsApp Image 2021 02 16 at 6.59.33 PM

  • WhatsApp Image 2021 02 16 at 6.59.33 PM

  • WhatsApp Image 2021 02 10 at 12.11.47 PM

  • WhatsApp Image 2021 02 02 at 9.08.34 AM

  • WhatsApp Image 2021 01 07 at 11.52.41 AM

  • WhatsApp Image 2020 11 15 at 11.48.18 AM

  • WhatsApp Image 2020 10 20 at 7.01.26 PM

Boletín de Prensa

Palmira tiene listo su plan de vacunación contra el COVID-19

el .

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

vacunacionPalmira tiene a disposición cuatro ultracongeladores para alojar aproximadamente 255.000 vacunas contra el COVID-19 cuando la Gobernación del Valle así lo disponga. 

El plan de vacunación municipal está alineado al Plan Nacional de Vacunación y cuenta con dos fases y cinco etapas. Los primeros vacunados será el talento humano en salud de primera línea que atiende a pacientes con COVID-19 y las personas mayores de 80 años.

 

Con la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19 a Colombia, que consta de 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer, empezaron a activarse los planes de vacunación en el país, que en el caso de Palmira está listo para ser ejecutado.

De ese número, 5.184 fueron destinadas al Valle del Cauca por el Gobierno Nacional, siendo Cali la primera ciudad que comenzará a vacunar a la población en el departamento. El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, ha manifestado públicamente que la ciudad está lista y ha preparado al personal, la infraestructura y la logística para la llegada de las vacunas cuando la Gobernación así lo disponga.

Teniendo en cuenta la proyección poblacional del DANE para el 2021, que establece que en Palmira hay 356.259 ciudadanos, el plan estima vacunar a 249.381 personas contra el COVID-19 este año, lo que corresponde al 70 % de la población que se requiere para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Es importante resaltar que dentro del 70 % de la población objetivo para alcanzar esa inmunidad se excluyen a los menores de 16 años y a las mujeres embarazadas por directriz del Gobierno Nacional.

De acuerdo con Clara Inés Sánchez Perafán, secretaria de Salud, para alcanzar las metas de vacunación en Palmira se requieren 498.763 dosis, ya que cada persona debe recibir dos dosis.  Se espera que la Gobernación del Valle del Cauca empiece a entregarlas a inicios del mes de marzo.

“Nuestro plan de vacunación municipal está alineado a las directrices del Gobierno Nacional. La primera fase, que está integrada por tres etapas, tiene como objetivo reducir la morbilidad grave, la mortalidad específica por COVID–19”, explicó Sánchez.

En la primera etapa de esta fase se vacunará al personal de la salud cuya actividad esté involucrada directamente con pacientes confirmados con COVID-19. En esta etapa también se priorizarán a las personas de 80 años o mayores.

En la segunda etapa se priorizará al talento humano en salud de segunda y tercera línea y a los adultos entre los 60 y los 79 años. Y en la tercera etapa se vacunará a la población con comorbilidades entre los 16 y 59 años, así como también a los docentes, los cuidadores y los miembros de las Fuerzas Militares de Colombia.

“La fase dos, que comprende dos etapas, tiene por objeto reducir el contagio general en la población, así como prevenir brotes en población que vive en hacinamiento o donde no es posible garantizar el distanciamiento físico necesario para prevenir el contagio”, sostuvo la secretaria de Salud.

En estas últimas dos etapas se vacunarán a personas privadas de la libertad, socorristas, bomberos, habitantes de calle y el personal de la Fiscalía, así como al resto de la población no incluida en las etapas 1, 2, 3 y 4.

Así nos estamos preparando

Para la implementación de este plan de vacunación se vienen desarrollando diversas acciones y alianzas para fortalecer la capacidad de almacenamiento de las vacunas y la infraestructura de los centros de salud habilitados para vacunar.

Por ejemplo, la Alcaldía de Palmira trabajó de la mano con la Universidad Nacional, el CIAT y el SENA para que la ciudad tenga a disposición cuatro ultracongeladores que permitirán almacenar aproximadamente 255.000 dosis a temperaturas de hasta -80 grados centígrados, lo cual mantendrá su eficacia.  

Asimismo, la Alcaldía inició las adecuaciones para mejorar el centro  de acopio donde se almacenarán y desde donde se distribuirán las vacunas a las IPS de la ciudad.

Palmira cuenta con 53 IPS, de las cuales nueve están habilitadas para vacunar contra el COVID-19 y tres más para vacunación con urgencias. Adicionalmente hay una unidad móvil de vacunación y dos espacios de vacunación al aire libre con carpas de atención.

De igual manera y en alianza con el SENA, se está capacitando al personal médico y al equipo vacunador que estará ejecutando el proceso, así como también se capacitarán a más de 1.000 palmiranos sobre la vacunación contra el COVID-19 fortaleciendo la estrategia ‘Somos protectores de la salud’, enfocándolos en la promoción y la desmitificación de la vacunación contra el COVID-19.

“En este proceso de alistamiento queremos hacerles un llamado muy especial a los palmiranos. Primero, a que actualicen sus datos en sus EPS, pues eso será vital para que cada entidad pueda identificarlos, contactarlos y agendarlos para la aplicación de las vacunas. Y segundo, a que si no están afiliados a ninguna EPS, nos escriban al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para realizar el proceso de afiliación”, puntualizó la titular la secretaria de Salud.

Para llevar a cabo la actualización de datos deben ingresar a https://palmira.gov.co/salud/vacunacion, buscar la EPS correspondiente y diligenciar los datos.

contactus icon