Alcaldía continúa articulando esfuerzos en los procesos de seguridad para evitar el fraude electoral

Fecha de publicación: marzo 11, 2022

La administración municipal trabaja para lograr un proceso electoral transparente en las elecciones legislativas del 13 de marzo, la primera vuelta presidencial del 29 de mayo y la posible segunda vuelta el 19 de junio.

Para no vulnerar el derecho al voto a ningún ciudadano, no será necesario presentar carné de vacunación para sufragar, pero sí deberán respetar los protocolos de bioseguridad vigentes en el municipio.

La recompensa por realizar denuncias que permitan capturar personas que cometan irregularidades durante todo el proceso electoral será de hasta $1.000.000.

La administración municipal, en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía, el Ejército y la Policía, continúa uniendo esfuerzos para coordinar los procesos logísticos, de seguridad ciudadana y de inteligencia que puedan detectar o evitar posibles fraudes electorales durante las elecciones legislativas que se adelantarán el próximo 13 de marzo de 2022.

Durante el consejo de seguridad extraordinario del 11 de marzo de 2022, en cabeza de la Secretaría de Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil, las autoridades de Palmira expusieron los planes estratégicos y logísticos para lograr un proceso electoral transparente y seguro en las 86 mesas de votación ubicadas a lo largo del municipio: 54 urbanas y 32 rurales.

La Policía Nacional anunció el despliegue de un dispositivo de seguridad con 450 uniformados cuyo objetivo es fortalecer los puntos de votación. En el área urbana se contará con la presencia de 10 a 15 uniformados por zona y en el área rural un aproximado de 5 policías por zona, pues el número de asignados depende de la cantidad de mesas ubicadas en el punto de votación.

Por otro lado, el Ejército Nacional cuenta con la presencia de 160 soldados, disponiendo tres pelotones en los puntos y uno de reacción inmediata. Estos se encuentran operando desde hace cinco días para garantizar la seguridad en los puestos de votación rural del municipio, incluyendo la parte alta.

Uno de los avisos más importantes lo hizo el alcalde Óscar Escobar, quien informó sobre una recompensa de $1.000.000 para quienes ayuden con la captura de personas que cometan cualquiera de los 16 delitos, irregularidades o fraudes electorales. Para conocer cuáles son haga clic aquí.

Los delitos electorales se podrán denunciar a través de los siguientes canales:

Cabe aclarar que las vías aledañas a la Registraduría, ubicada en la carrera 31 con calle 26, y el IMDER, en la carrera 36 con calle 31, estarán cerradas hasta la finalización de escrutinios para evitar situaciones que contravengan la seguridad y la transparencia democrática

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp