Más de 40 camiones con alimentos han ingresado esta semana a la ciudad

Más de 40 camiones con alimentos han ingresado esta semana a la ciudad

Gracias a diálogos entre el alcalde Óscar Escobar y diversos sectores, en Palmira se recupera poco a poco el abastecimiento de comida.

El desabastecimiento de alimentos en la ciudad causa el alza en los precios de los mismos. 

Los productores rurales agropecuarios de Palmira tienen más de 77 toneladas disponibles de alimentos, que debido a los inconvenientes de orden público no han podido movilizar. 

Los mercados campesinos organizados por los productores rurales han permitido la comercialización de sus productos y el abastecimiento de una parte de la comunidad.

.La Alcaldía de Palmira continúa realizando labores importantes para lograr abastecer de alimentos la Galería Central y los demás comercios de alimentos como los fruver, tiendas de barrio, supermercados y almacenes de cadena de la ciudad.

El alcalde Óscar Escobar continúa los diálogos con los líderes del paro, con el fin de implementar más corredores humanitarios que permitan el ingreso de comestibles. Estas acciones se han logrado poco a poco: entre el lunes y el martes ingresaron 40 camiones cargados de alimentos.

El desabastecimiento ha causado el alza de los precios. Este incremento, en su mayoría, supera el 100%, tal como se describe a continuación:

  • Papa parda alcanzó un 456% de incremento.
  • La yuca tiene un alza del 200%.
  • El limón incrementó su valor en un 167%.
  • El tomate de árbol tiene un alza del 167%
  • El maracuyá incrementó su valor en un 167%.
  • El plátano verde está un 150% de alza.
  • El tomate presenta un 150% de incremento.
  • La cebolla cabezona, el banano, la mora y la guayaba tienen un 100% de incremento.
  • La papa amarilla se agotó.

La Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural viene adelantando recorridos diarios por las plazas para verificar existencias, disponibilidades y precios en los productos básicos de la canasta familiar. Carolina Peláez, secretaria de esta dependencia, hace un llamado a la ciudadanía: “Juntos podemos lograr pasar más alimentos a la ciudad para abastecer los comercios y, a su vez, las casas de los ciudadanos, pero mejor aún, permitir que los pequeños productores tengan sustento para sus familias, comercializando los alimentos que cosechan en sus predios”.

Disponibilidad de productos de nuestros campesinos:

La Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural encuestó a 86 pequeños agropecuarios, quienes manifestaron que tienen 77.19 toneladas de alimentos disponibles.  El producto que tiene más disponibilidad es el melón, con un 36.27%; sigue la papaya, con 15.55%; luego el café, con 12.96%; continúa el plátano, con 10.36%; después está el maíz, con 6.48%, y vienen los alimentos como aguacate y cilantro, que no superan el 4%.

De otro lado, se encuestaron 35 productores pecuarios de las comunas 11 y 16, quienes expresan que tienen disponibles 14,28 toneladas de pollo de engorde. A su vez, tienen disponibilidad de 55 panales de huevo por día.

Mercados Campesinos 

La Secretaría Agropecuaria ha apoyado a los campesinos en la difusión de información sobre los mercados que están haciendo en la ciudad. “Hacemos un reconocimiento especial a los pequeños productores agropecuarios de nuestro municipio, quienes pese a las circunstancias han logrado hacer mercados campesinos y comercializar sus productos, llevando alimentos frescos y con calidad a algunas familias no solo de Palmira sino también de otros municipios”, dijo Carolina Peláez, secretaria de la dependencia.

Hasta la fecha, los productores agropecuarios han desarrollado mercados campesinos en Rozo, Ayacucho y Calucé. En este último sitio se reprogramó para el próximo fin de semana.