Avanzamos en la sustitución de vehículos de tracción animal en la zona rural del municipio

La Alcaldía de Palmira viene trabajando en el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal en la zona rural, como está contemplado en el Plan de Desarrollo, y posteriormente en la ley No. 2138 del 4 de agosto del 2021, para garantizar una vida digna para los equinos y quienes dependen de esta labor. 

La Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial ha liderado el proyecto para la sustitución de vehículos de tracción animal en la zona rural de la ciudad, incluso desde antes que el Gobierno Nacional lo determinara como una obligación para todas las alcaldías del país en agosto del 2021. 

El proyecto se ha segmentado en varias etapas, la primera inició en el año 2020 y consistió en la caracterización de este sector, la segunda etapa finalizó el 16 de marzo del 2023 y tuvo como objetivo realizar un censo, identificación y registro de acuerdo a los lineamientos del DANE para cuantificar los vehículos, la caracterización social, estado de la carreta y la de los animales. 

Para la convocatoria de este proceso se hizo una invitación abierta en los sitios estratégicos donde se identificó previamente que estaban la mayoría de las carretillas circulando, obteniendo el resultado de 205 binomios. Posteriormente, se conformó el comité de verificación, seguimiento y conciliación avalado bajo el decreto 296 del 4 de noviembre de 2022.

Actualmente, la administración municipal se encuentra seleccionando los posibles beneficiarios bajo los criterios establecidos como que Palmira sea su residencia, que no hayan recibido beneficios por programas similares y validación de los documentos de ley: sisbén, cédula, entre otros documentos. Una vez finalice este proceso, el alcalde Óscar Escobar, realizará la sustitución de las carretillas a las personas seleccionadas por unidades productivas y paralelamente los equinos serán dados en adopción.

Si estás interesado en vincular alguno de estos equinos a tu hogar, ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/AdoptarCambiaVidas