Por primera vez en Palmira 84 jóvenes obtendrán una beca para toda su carrera

Fecha de publicación: agosto 4, 2021

Los estudiantes podrán mantener la beca durante toda la carrera, mientras cumplan con los requisitos. 

La secretaria de Educación de Palmira, Ana Bolena Escobar, destacó el talento que hay en el municipio y felicitó a los ganadores preliminares de la convocatoria.   

El listado preliminar de 84 beneficiarios, disponible en este enlace: http://www.sempalmira.gov.co/archivo/dspc/2021/07/1628052882.pdf.

Desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto se llevaron a cabo diversos procesos correspondientes al programa Fondo Destacados para otorgar becas de educación a jóvenes palmiranos. Uno de ellos fue la minuciosa evaluación de radicaciones, que terminó con la publicación del listado preliminar de 84 beneficiarios, disponible en este enlace: http://www.sempalmira.gov.co/archivo/dspc/2021/07/1628052882.pdf

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar, indicó: “Como siempre lo menciono, la educación abre las puertas a las oportunidades, felicito a los 84 jóvenes beneficiarios con las becas, quienes podrán cambiar su vida y la de sus familias, eso sí con esfuerzo, porque para mantener la beca hasta el final de la carrera, deben obtener un promedio superior, así que tienen una gran responsabilidad”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, expresó: “A partir de este día estamos cambiando la vida de 84 jóvenes palmiranos, quienes tendrán el dinero garantizado para cursar toda su carrera. Estamos muy felices por ellos, porque podrán salir adelante con muchas oportunidades. Muchos son extraordinarios, con muchos premios a nivel nacional e internacional, con resultados de Icfes excelentes, de verdad que en Palmira tenemos mucho talento”.

En total, se inscribieron 1948 personas para participar en el programa, de las cuales 722 fueron admitidas al cumplir los criterios de selección. Posteriormente, de estos jóvenes preseleccionados se recibieron 390 radicaciones de documentos y de ahí, se eligieron los 84 mejores.

Dentro de los aspectos a considerar para la adjudicación de las becas se tuvieron en cuenta lineamientos de la convocatoria, como el artículo 3, parágrafo único: “se distribuirán $2.012.385.090 para subsidiar estudios de educación superior y educación para el trabajo y desarrollo humano” y el artículo 7, que estipula que los beneficiarios sean ubicados en las listas en orden descendente, conforme al puntaje obtenido. En este proceso no se registraron empates.

Es importante mencionar que los beneficiarios de acuerdo a la resolución donde se define el reglamento operativo de la convocatoria de 2017, se benefician hasta con 4 salarios mínimos por semestre, es así como estos 84 jóvenes que hoy obtienen la beca Fondo Destacados, tienen garantizada la totalidad de semestres del programa escogido, con hasta 4 SMV por cada uno.

Los listados independientes se consolidaron de la siguiente manera: beneficiarios para programas de pregrado, que incluye formación profesional, 40 personas; tecnólogos, 10 beneficiados; técnico profesional, 4 beneficiados, y listado de beneficiarios para programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, 30 personas.

Este listado preliminar se publicó acorde a la proyección realizada en el marco del convenio a establecer con el Icetex. Queda un excedente que será guardado para la convocatoria del año siguiente.

De acuerdo al cronograma establecido, del 4 al 6 de agosto se recibirán reclamaciones frente al listado preliminar publicado; del 7 al 8 de agosto se realizará la evaluación a dichas reclamaciones; el 9 de agosto se reunirá el comité para resolver las reclamaciones presentadas, y el 10 de agosto, se publicarán los actos administrativos por los cuales se adoptan los listados definitivos de los beneficiarios de las becas Fondo Destacados 2021.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste