Comunicado de la administración municipal sobre el fallo de tutela del Juez Primero Civil Municipal de Palmira

La Alcaldía de Palmira informa a la opinión pública que actualmente se desarrollan distintas acciones de seguimiento a los Centros de Detención Transitoria del municipio, esto, acerca de las noticias que afirman que el alcalde del municipio sería arrestado por no cumplir una orden de tutela. 

Es importante tener en cuenta que actualmente se encuentra vigente el convenio de integración de servicios entre la administración municipal y el Inpec. Es decir que el ente territorial está cumpliendo con el fallo de tutela decretado por el Juez Primero Civil Municipal de Palmira. 

Desde el 17 de abril de 2023 entre la Alcaldía de Palmira y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se suscribió el convenio: “AUNAR ESFUERZOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE PALMIRA Y EL  INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO, INPEC, DANDO CUMPLIMIENTO A LO PRECEPTUADO EN LA LEY 65 DE 1993, ASEGURANDO INTEGRALMENTE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN PRIVADA DE LA LIBERTAD“, por un valor de 500 millones de pesos. 

Dicha situación fue informada al Juez Primero Civil Municipal de Palmira y él, en el marco de su autonomía e independencia, se encuentra valorando estos argumentos para cerrar el cumplimiento del fallo judicial.

Además,  a través de las secretarías de Salud, Gobierno y Jurídica, se adelantó una jornada en la que se verificó que los alimentos proporcionados a las personas privadas de la libertad lleguen a tiempo y en buenas condiciones, garantizando el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad tanto en centros de reclusión como en Centros de Detención Transitoria.

Finalmente, la entidad territorial continuará llevando a cabo estas visitas institucionales para verificar el cumplimiento del convenio y garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y reitera el respeto por las decisiones judiciales y su voluntad de acatar las mismas, pues el reconocimiento de los derechos humanos es una prioridad.