Con el Plan Bacheo, la Alcaldía de Palmira ha tapado 450 huecos de las vías en 35 días

Fecha de publicación: octubre 8, 2021
plan bacheo en palmira

El alcalde Óscar Escobar, el secretario de Infraestructura y otros funcionarios taparon este viernes el hueco número 450, como acto simbólico en la socialización del Plan Bacheo.

Este plan inició el 2 de septiembre y se extenderá hasta diciembre. Los huecos tapados hasta el momento estaban en 17 puntos de la zona rural y urbana.

Con una inversión de más de $1000 millones se logró la compra de maquinaria y material, y la contratación de la cuadrilla del Plan Bacheo.

En el barrio Hacienda Buenos Aires se socializaron este viernes los avances del Plan Bacheo, en un evento que contó con la presencia del alcalde Óscar Escobar, el equipo de la Secretaría de Infraestructura, la cuadrilla de bacheo, el gremio de taxistas, periodistas y miembros de la comunidad en general.

Después de la socialización, el alcalde y los demás asistentes fueron testigos de cómo se tapaba el hueco número 450 de las vías del municipio, pues el mal estado de la capa asfáltica es una queja recurrente de los ciudadanos por los riesgos que esto representa.

El Plan Bacheo inició el pasado 2 de septiembre en la vía principal del corregimiento Tienda Nueva, con el objetivo de mejorar la movilidad en este tramo tan importante que conecta con la zona urbana. Rozo y La Buitrera han sido otros puntos rurales intervenidos durante los 35 días de bacheo transcurridos hasta el momento.

Con un total de 13 obreros se espera tapar 14.400 m² de huecos identificados en el municipio, labor que terminaría en diciembre. “Dentro del Plan de Desarrollo, la Secretaría de Infraestructura apunta a tener vías urbanas rehabilitadas. Con el Plan Bacheo buscamos mejorar las condiciones de movilidad de las vías del municipio. Vamos a un buen ritmo gracias al compromiso, dedicación y entrega de nuestra cuadrilla”mencionó el secretario de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda de Palmira, Darío Cancelado.

El Plan Bacheo ha tenido una inversión cercana a los $1000 millones, utilizados en la contratación de la cuadrilla y la compra directa de maquinaria, pues se requería un rodillo vibrador de ocho toneladas. Para que las obras tengan una mayor durabilidad se está utilizando asfalto en caliente, que se aplica a más de 180 °C y permite un mejor sellado.

Antes de tapar los huecos de las vías del municipio se hace una reunión con los líderes de cada comuna para identificar aquellos que generan mayor accidentalidad, con el fin de priorizarlos. “La comunidad puede estar tranquila porque taparemos la mayor cantidad de huecos posible. Sin embargo, en una sola jornada no se tapan los huecos de todo un barrio, por eso se tiene en cuenta la priorización”, explicó el subsecretario de Infraestructura, Andrés Osorio.

Álex Osorio, líder de la comuna 5, expresó su agradecimiento por la gestión que permite mejorar las vías de Palmira: “teníamos vías en un estado muy crítico, que generaban accidentes y no permitían una movilidad segura. Ahora, con el Plan Bacheo, esto mejorará y nos traerá beneficios en nuestro día a día”.

La Secretaría de Infraestructura le apostará en lo que queda del año a la recuperación vial del municipio, a través del trabajo articulado con la comunidad y el equipo operativo. Esto permitirá abrir camino a una Palmira transitable y con buena conectividad.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste