Balance de consejo extraordinario en Palmira

Fecha de publicación: mayo 3, 2021
Consejo de seguridad
Balance de consejo extraordinario en Palmira

Autoridades municipales y garantes de derechos humanos se reunieron para definir ruta de acompañamiento a manifestantes y esclarecer los hechos ocurridos en la noche del 2 de mayo en el pórtico de ‘La Y’, donde 5 personas resultaron heridas 

Policía judicial informó que no se han recibido cadáveres relacionados con las movilizaciones 

La Personería aseguró que no ha recibido denuncias de personas desaparecidas y se pone a disposición de las familias que puedan estar pasando por esta situación

Luego de conocerse las manifestaciones y afectaciones en la zona conocida como pórtico de ‘La Y’, de Palmira, las autoridades municipales junto a la Pastoral Social, Personería y Defensoría del Pueblo, instalaron una mesa de trabajo para esclarecer los hechos y brindar acompañamiento a la comunidad.

En medio de un consejo de seguridad extraordinario realizado en el comando de Policía, el personero municipal William Andrey Espinosa, aseguró que desde esta entidad se está prestando apoyo a las personas involucradas en los hechos.

“Desde ayer hicimos presencia en el lugar de los hechos y al momento no hemos recibido denuncias formales sobre personas desaparecidas, sin embargo, estamos atentos a la situación y desde hoy una delegación interinstitucional hará presencia en los lugares de movilización de toda la ciudad para instalar una mesa de concertación con los manifestantes”, aseguró el personero.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía y a quienes participaron en las movilizaciones de ayer a que  “se comuniquen a través de nuestras líneas de atención  para informar si existen situaciones que evidencien vulneraciones de derechos fundamentales”, puntualizó el funcionario.

Estado de los afectados

Durante la reunión, la secretaria de Salud (E) Karla Paz, dio a conocer que hasta el momento “tenemos un balance de 5 personas atendidas en nuestras redes de salud públicas y privadas, 2 de ellas están recibiendo atención y se encuentran estables y las otras 3 ya fueron dadas de alta. Es importante conocer que ninguna de estas personas presentó heridas por impacto de armas de fuego. Además, hemos recibido información sobre otra persona que al parecer fue herida en las manifestaciones y ya se ha activado su ruta de atención”, aseguró la titular de la cartera de Salud.

Agregó que la red hospitalaria de Palmira estará atenta y entregando reporte en tiempo real sobre posibles personas afectadas tras estos hechos.

Se abre investigación

Entre los compromisos pactados durante el consejo extraordinario de seguridad, el  CTI de la Fiscalía informó que un grupo especializado de investigadores criminales estarán recolectando material probatorio para esclarecer los hechos ocurridos en el pórtico de ‘La Y’.

La investigación por petición de la Policía Nacional es asumida por el CTI con el fin de darle transparencia al proceso investigativo. Así mismo, se ha dispuesto del radicado 765206000180202100788 para denunciar o aportar material probatorio a la investigación.

Entre tanto, el alcalde de Palmira Óscar Escobar, informó que “la Defensoría del Pueblo y el equipo de la administración municipal: secretarías de Integración Social y Participación Comunitaria, estarán haciendo acompañamiento a las familias de las personas afectadas activando rutas de atención seguras y oportunas y así poder lograr esclarecer los lamentables hechos”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste