La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres brindó curso básico en ´Atención prehospitalaria´ a organismos de socorro de Palmira

capacitación prehospitalaria

En total, 19 beneficiarios recibieron certificación por parte de la USAID y la Alcaldía de Palmira.

Durante el curso de 50 horas, los capacitados aprendieron diversos temas que permiten fortalecer el servicio a los pacientes por trauma y comunidad en general.

Con el objetivo de fortalecer a los grupos de apoyo y organismos de socorro que operan en Palmira, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres gestionó ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, un curso básico sobre ´Atención prehospitalario´, con 50 horas de duración, el cual cursaron a cabalidad y satisfacción 19 beneficiarios de los diversos grupos.

Es así como este miércoles, en el Salón Libertadores del Camp, el director de Gestión del Riesgo del Desastres, Camilo Saavedra, llevó a cabo la entrega de certificados a los integrantes de la Cruz Roja, Defensa Civil, Fundación Gesar, Fundación Gar, Fundación Gears Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, del Centro y Rozo, quienes cursaron la capacitación, en la que se impartieron conocimientos y técnicas necesarias para atender correctamente a un paciente por trauma, en el propio lugar del incidente, estabilizar su condición y transportarlo de manera segura hasta donde recibirá atención médica. 

Dentro de los temas tratados en la capacitación se encuentran: 

  • El Servicio de Emergencias Médicas (SEM), aspectos legales y éticos (ALE) y bienestar del personal de primera respuesta.
  • El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la atención prehospitalaria.
  • El cuerpo humano.
  • Evaluación del paciente y el método de triage START.
  • Heridas, hemorragias y shock.
  • Lesiones músculo esqueléticas. 

Al respecto, el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Camilo Saavedra, expresó: “Decidimos brindar este curso con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID,para las distintas entidades de socorro de Palmira, para así fortalecer los conocimientos y poder ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Este es uno de los cursos con más altos estándares para fortalecer los conocimientos de nuestros organismos, es un compromiso de esta administración.

Por otro lado, David Aparicio, bombero de Palmira, manifestó: “Doy gracias a la Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, por esta capacitación que se nos brindó, puesto que para todos nosotros los organismos de socorro vamos a ser más eficaces a la hora de atender incidentes como accidentes de tránsito, personas lesionadas, entre otros. La comunidad palmirana va a tener más confianza en todos nosotros pues tenemos herramientas para brindar un mejor servicio”.

Desde la Alcaldía de Palmira se continuará con el alto compromiso de seguir capacitando a los organismos de socorro de la ciudad, para fortalecer cada día más a atención a los pacientes y la comunidad en general.