La viruela del mono fue declarada como emergencia de salud pública a nivel internacional

Fecha de publicación: julio 27, 2022
viruela del mono

En Colombia solo se han confirmado 11 casos en las ciudades de Bogotá y Medellín.

El Valle del Cauca no registra contagiados hasta el momento.

Aunque la viruela símica es altamente contagiosa, solo se transmite mediante contacto directo con personas o animales que la estén padeciendo.

El 23 de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela símica como una “emergencia de salud pública de importancia internacional” debido a que es un evento extraordinario que representa un riesgo para todos los países por su propagación internacional. Por esta razón es que se hace necesaria una respuesta coordinada para mitigar su impacto.

Hasta el momento en Colombia hay 11 casos confirmados en Bogotá y Medellín, mientras ni Palmira ni en el Valle del Cauca han registrado personas contagiadas. Sin embargo Europa y Estados Unidos presentan una gran cantidad de casos positivos.

Al respecto María Cristina Lesmes, secretaria de Salud de la Gobernación del Valle, afirmó que “para la comunidad es importante reconocer que hasta el momento no hay transmisión comunitaria; es decir, no va a aparecer un caso si no se ha tenido contacto con alguno de los 11 casos confirmados en Colombia o ha tenido contacto con alguien contagiado en el extranjero”.

La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 15 días. Los síntomas generalmente aparecen tres días después de haber tenido contacto con una persona o animal infectado.
Los más comunes son el malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y en la espalda, así como la inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente en el cuello y la cara. El brote inicia a los tres días por medio de ronchas más grandes que las de la varicela. Esta enfermedad puede durar hasta 28 días.

Cualquier ciudadano que presente estos síntomas, y si adicionalmente viene del extranjero o ha tenido contacto con algún caso positivo o sospechoso, debe comunicarse con su EPS de inmediato.

Viviana Andrea Giraldo, secretaria de Salud de Palmira

Viviana Andrea Giraldo, secretaria de Salud de Palmira, puntualizó: “En Palmira estamos trabajando a través de una fuerte articulación con la Secretaría de Salud Departamental, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y Aerocali para ejecutar satisfactoriamente todas las acciones preventivas.

Por su parte Migración Colombia está haciendo dos preguntas más en su formato de ingreso para identificar posibles casos, y las autoridades de salud municipal y departamental han hecho el despliegue informativo correspondiente para que la comunidad también identifique y prevenga esta enfermedad. Finalmente hemos definido las rutas en caso de detectar casos positivos en los vuelos provenientes del exterior y de las ciudades colombianas donde ya hay contagiados”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp