¡Unidos somos más fuertes! Alcalde y gabinete municipal marcharon con los palmiranos

Fecha de publicación: mayo 6, 2021
Alcalde y gabinete municipal marcharon con los palmiranos
Alcalde y gabinete municipal marcharon con los palmiranos

Miles de ciudadanos elevaron sus voces para comunicar sus inconformidades y enviaron el mensaje de que se pueden lograr acuerdos sin violencia.

El alcalde, su gabinete, integrantes del Concejo Municipal y más de 4000 ciudadanos participaron en esta movilización pacífica. 

Horas después del acto de reconciliación, el peaje Palmira-Cali resultó quemado. 

El mandatario rechazó este suceso violento e hizo un llamado a todos los manifestantes pacíficos a condenar los hechos, pues es inaceptable que algunos deslegitimen una protesta en paz: “No nos dejemos confundir ni perder de vista el objetivo. Los violentos no pueden seguir poniendo la agenda. Si no fueron los manifestantes, ni la Policía, ni el Ejército, ni el Esmad, ¿quién fue?”.

Más de 4000 palmiranos se reunieron este miércoles 5 de mayo para hacer una manifestación pacífica que consistió en una caminata desde La 14 de Llanogrande hasta el peaje del CIAT. En la movilización participaron activamente el alcalde Óscar Escobar, su gabinete municipal y otras instituciones como la Personería, Pastoral Social y la Defensoría del Pueblo.

Durante el recorrido, los manifestantes cantaron arengas y agradecieron la presencia de la administración local, pues reafirmaron que su objetivo es promover una movilización social y no usar la violencia como mecanismo bajo ninguna circunstancia porque la prioridad es cuidar a Palmira.

“Quiero darles las gracias por permitirme estar hoy aquí como un ciudadano más, como el alcalde de Palmira, en este espacio que ustedes han resistido por más de una semana. Después de cometer errores como persona y como gobernante he entendido el malestar que ustedes tienen y sé que soy yo el que debe presentar ese malestar desde la institucionalidad. Estamos aquí pacíficamente”, dijo el alcalde Óscar Escobar.

Niños, jóvenes y adultos hicieron parte de la movilización, que también incluyó manifestaciones artísticas. “Como ciudadana y como secretaria de Cultura, aquí estoy con los míos: marchando, conociendo y reconociendo en esta marcha de los ciudadanos. Unidos somos más fuertes”, expresó Camilia Gómez, secretaria de Cultura.

Rechazo a la violencia

Horas después del diálogo pacífico que se logró con los manifestantes y del pacto que se selló para no afectar la infraestructura del municipio, personas distintas a las que participaron en la manifestación pacífica de la tarde quemaron el peaje.

“La protesta pierde legitimidad cuando deja de ser pacífica y se vuelve violenta. Rechazo este acto violento y por eso no voy a responder con violencia, así como jamás le ordené al Esmad hacerle daño a alguien. Todos estamos cansados de la represión y el derramamiento de sangre. ¿Cómo va a terminar esto si seguimos destruyendo algo que nos pertenece a todos?”, puntualizó el alcalde Óscar Escobar.

“Dialogué con los jóvenes. Llegamos a unos compromisos de no atentar contra el peaje. Yo creo en los manifestantes con los que dialogué y marcharon pacíficamente. No nos dejemos confundir ni perder de vista el objetivo. Los violentos no pueden seguir poniendo la agenda. Si no fueron los manifestantes, ni la Policía, ni el Ejército, ni el Esmad, ¿quién fue?”, concluyó el mandatario.

Desde la Alcaldía de Palmira hacemos un llamado para que las jornadas de manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y digamos ‘NO a la violencia’. Hemos tenido días difíciles y atravesamos por una compleja situación de orden público, que vulnera el legítimo derecho a la protesta que tienen todos los ciudadanos para expresar sus posturas frente a la agenda del Gobierno nacional. Las vías del diálogo, la escucha y la negociación plantean la salida para la coyuntura que atraviesa Colombia.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste