Fue una promesa de campaña tener un gabinete paritario y así se ha mantenido, ahora en 2022 tres mujeres ingresan a dirigir carteras municipales

Tres nuevos nombramientos de mujeres en la Alcaldía de Palmira, se dan en este 2022, dando cumplimiento a la Ley de cuotas que ahora pasa del 30 al 50% para cargos directivos.

Catalina Bohórquez Gómez y Martha Cecilia Gualteros Castro, asumen como nuevas secretarias de despacho, la primera en Agropecuaria y de Desarrollo Rural y la segunda, en Planeación.

Lina Marcela Escobar Ramírez, es la nueva subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Con estos tres nombramientos en el gabinete municipal, el alcalde Óscar Escobar ratifica el cumplimiento al decreto 455 de 2020, que ahora es del 50% para cargos directivos.

Con el objetivo de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en la administración municipal, así como cumplir la promesa de campaña de tener siempre un gabinete paritario, el alcalde Óscar Escobar, anunció la llegada de tres mujeres a diversas Secretarías como son: Agropecuaria y Desarrollo Rural, Planeación e Integración Social, de esta manera, en la administración municipal se continúa el compromiso de tener una cuota importante de género femenino.

Es el caso de Catalina Bohórquez Gómez como nueva secretaria Agropecuaria y de Desarrollo Rural, quien es administradora de empresas agropecuarias, con especialización en Gerencia Financiera y maestría en Finanzas, se desempeñó en la actual administración como subsecretaria de Promoción Rural y Posconflicto y ahora como secretaria, continuará trabajando en todos los planes, programas y proyectos en beneficio y desarrollo del campo palmirano.

De otro lado, Martha Cecilia Gualteros Castro, nueva secretaria de Planeación, es economista, con especialización en Evaluación social, económica y financiera y estudiante de maestría en Sociedades, género y políticas públicas. En el campo privado laboró en la Cámara de Comercio de Palmira como directora de Proyectos Especiales y como directora ejecutiva en la Fundación Progresamos. En el sector oficial, fue subsecretaria de Planeación Socioeconómica y Estratégica, asesora del despacho del alcalde en el tema de atracción de inversiones y desde el 7 de enero, es la nueva secretaria de Planeación municipal.

Finalmente, en la Secretaría de Integración Social, Lina Marcela Escobar Ramírez, es la nueva subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud. Es abogada, especialista en gerencia pública, magister en administración, fue concejal de Palmira y directora de la Fundación Las Colinas.

Las dos secretarias y la subsecretaria tienen una gran responsabilidad, cada una en su cartera, de seguir aportando al crecimiento equitativo de su sector y al desarrollo del municipio, brindando servicios de calidad para todos los palmiranos.

Con estos tres nombramientos, en la administración municipal se da cumplimiento al Decreto 455 de 2020, de Ley de cuotas, que indica que para la presente vigencia 2022 se pasa del 30% a un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de los cargos de nivel directivo desempeñados por mujeres, es así como la Alcaldía de Palmira ratifica dicho cumplimiento al hacer los tres nombramientos anteriormente mencionados de mujeres, que liderarán diversos temas en la ciudad.