Palmira hace parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

¡Lo logramos! Palmira hace parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

El objetivo del observatorio es que los ciudadanos estén cada día más seguros en las vías.

  • Después de una dedicada gestión ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Palmira logró ser una de las ciudades seleccionadas.
  • 19 municipios de Colombia hacen parte de esta red, que busca proteger a los ciudadanos en las vías. 

El Observatorio de Seguridad Vial de Palmira, adscrito a la Secretaría de Tránsito del municipio, fue confirmado como uno de los integrantes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial mediante la firma de la adhesión No. 001 al acuerdo de entendimiento No. 006 de 2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

De la Red Nacional de Observatorios hacen parte 19 municipios. El objetivo en Palmira es generar estrategias, que permitan con programas, proyectos y campañas de educación vial, fortalecer a la Secretaría de Tránsito en el tema de la seguridad vial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy, después de una gestión ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el municipio de Palmira logró ser incluido en la Red de Observatorios Territoriales. Esperamos, con nuestro accionar diario, contribuir a la seguridad de todos los actores viales”, afirmó Olga Cecilia Mera, secretaria de Tránsito y Transportes.

El Observatorio de Seguridad Vial de Palmira se conformó en el año 2018 y es el encargado de llevar el registro en una base de datos de los siniestros viales con daños, con su respectivo reporte de personas fallecidas o lesionadas. En este sentido, también sirve de base para el informe policial de tránsito (IPAT) .

Cada mes se consolida la información y se hace reunión para validar datos de los siniestros viales. Así se pueden identificar los corredores con mayor índice de accidentalidad en el perímetro urbano, vías departamentales, centros poblados y carreteras nacionales.

Del Observatorio de Seguridad Vial de Palmira hacen parte la Secretaría de  Tránsito, la Policía de Carreteras, Medicina Legal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura, la Fiscalía, entre otras entidades.

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los usuarios de motocicletas son los actores viales que más fallecieron en las vías de Palmira. No obstante, entre enero y diciembre de 2020, las cifras revelan una reducción en la que se lograron salvar 9 vidas en comparación con 2019.

Cabe recordar que entre el 8 y el 11 de marzo del presente año se desarrolló en el municipio la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, estrategia que incluyó diferentes actividades para incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y la protección de los actores vulnerables en las vías.

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio