Palmira no se encuentra exento del uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados

Jornadas de vacunación

El tapabocas se solicitará en espacios dispuestos para la prestación de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares, de transporte en general, instituciones educativas, cines, restaurantes, centros comerciales y eventos masivos, tanto en adultos como niños.

Tras el anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, de levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados y extender la emergencia sanitaria, la Alcaldía de Palmira recuerda que esta medida se cumplirá únicamente en los municipios que alcancen el 70% de su población con esquema completo y el 40% con dosis de refuerzo.

Secretario de Salud(e), Luis Fernando Parra

Por eso, el secretario de Salud(e), Luis Fernando Parra, a través de declaraciones expuestas al público hoy, afirmó que las cifras actualizadas de vacunación contra COVID-19 del municipio son:

  • 71% primeras dosis (incluye la dosis única)
  • 61% segundas dosis (esquemas completos – incluye la dosis única)
  • 24,7% terceras dosis (dosis de refuerzo)

Por lo tanto, el uso obligatorio del tapabocas se mantendrá en espacios cerrados como instituciones educativas, cines, restaurantes, centros comerciales y eventos masivos, tanto adultos como niños. También continúa como medida obligatoria el uso en espacios dispuestos para la prestación de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte, no solo en transporte público.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que las nuevas medidas representan un momento de transición. “La prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos, entonces hay que esperar un tiempo”, detalló el funcionario.

Carné de vacunación

En lo que respecta a la solicitud del carné de vacunación, para los vuelos que lleguen a Colombia, se exige el esquema completo (dos dosis), pero se admitirá la entrada al país a personas que presenten esquemas incompletos, si cuentan con pruebas PCR o antígeno.