PAZOS, la estrategia de Paz y Oportunidades que se diseñó en Palmira es la más innovadora del mundo

De acuerdo con el alcalde Óscar Escobar, el premio de los €20.000 será invertido en su totalidad en continuar desarrollando la estrategia.

PAZOS es un trabajo articulado entre entidades del estado y el sector privado.

Esta semana el municipio recibió una gran noticia al ser reconocido con el Premio Internacional de Paz CGLU, la distinción más importante en esta materia a nivel mundial. Este logro fue gracias la estrategia PAZOS y fue recibido en manos del alcalde Óscar Escobar García en Dajeon, Corea del Sur.

PAZOS es una estrategia de prevención integral de la violencia, que prioriza los recursos para los jóvenes más susceptibles a la violencia de las bandas, brindándoles Paz y Oportunidades en el territorio.

“Este premio reconoce que en Palmira, a pesar de haber sido una de las ciudades más violentas del mundo en la últimas décadas, se ha venido haciendo un trabajo articulado extraordinario que nos tiene hoy con la menor tasa de homicidio en los últimos 17 años”, expresó el mandatario palmirano desde tierras asiáticas.

Asimismo, declaró que esta estrategia “nos ha permitido trabajar con el sector público en distintos niveles de gobierno y con el sector privado (…) unir esfuerzos para construir paz en el territorio, para que a través de este programa, le podamos brindar oportunidades a los jóvenes que más lo necesitan en los barrios que han sido históricamente más violentos”.

Por su parte, Daniela Reina, comisionada de Cooperación Internacional, afirmó que PAZOS “le apunta a solventar las causas socioeconómicas de la violencia, la falta de oportunidades principalmente. Es entender que los jóvenes son víctimas y victimarios a la vez. (PAZOS) Usa el deporte y la cultura como el arte y la música urbana como una excusa para construir lazos de confianza con los jóvenes y el sector público. Tenemos también un programa que permite el acceso a un ingreso de medio salario mínimo condicionado a la adherencia a un proceso psicosocial juicioso que permite que los jóvenes ya no participen de esas dinámicas violentas o evitar que los recluten los grupos ilegales”.

Presentación de la estrategia al Gobierno Nacional

Según expresó el alcalde Óscar Escobar, “lo que buscamos es llamar la atención del Gobierno Nacional. El presidente Gustavo Petro ha hablado de la implementación de un programa que se va a llamar ‘Jóvenes en Paz’, que precisamente tiene este objetivo y aquí tenemos un programa que tiene resultados palpables en territorio, que está siendo reconocido nacional e internacionalmente y tiene estudios de resultados y de impacto disponibles para mostrar, con evidencias científicas de cómo se está transformando a más de 300 jóvenes”.

PAZOS permitió que no solo Palmira fuera reconocido a nivel internacional, sino también el país. De esta manera, trabajando por Paz y Oportunidades para los jóvenes de territorios vulnerables, seguimos construyendo un #NuevoCamino para nuestra ciudad y las futuras generaciones.