Palmira sigue firme con la reactivación: estas son las actividades programadas para el fin de semana

Fecha de publicación: junio 4, 2021
Habrá espacios de encuentro y diversión familiar alrededor del deporte, la recreación y la cultura.
Habrá espacios de encuentro y diversión familiar alrededor del deporte, la recreación y la cultura.

Los emprendedores de la zona rural recibirán visitas para conocer la oferta de capacitaciones y convocatorias.

El sábado, en Nima, se llevará a cabo un Mercado Campesino para comercializar productos frescos y a precios justos.

Con el empeño puesto en que la ciudad vaya retomando su ritmo habitual en el marco de la coyuntura que atraviesa el país, varias dependencias de la administración municipal han preparado actividades para este fin de semana en materia deportiva, cultural, de emprendimiento y de apoyo a los campesinos en la comercialización de sus productos.

En cuanto al deporte, el Imder Palmira tiene planeada una jornada deportiva en el parque El Prado, que inicia el viernes a las 4:00 p.m. y se extiende hasta las 9:00 p.m. Este evento se realiza en cumplimiento de la promesa de descentralizar el deporte y llevarlo a las comunas. La actividad reunirá baloncesto, BMX, tenis de mesa, ultimate y otras disciplinas.

El domingo se le dará paso a Actívate Palmira, que convoca a las familias alrededor del deporte, la salud y la recreación. Entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m., en el bulevar de Santa Bárbara, habrá un circuito para bicicletas, pista de trote y otras prácticas deportivas que los coordinadores territoriales y los promotores deportivos del Imder han desarrollado en las comunas.

La cultura también tendrá protagonismo el fin de semana, pues inicia la Agenda Cultural. El viernes 4 de junio, a las 5:30 p.m., se hará la presentación virtual de ‘Historias contadas a través de la danza’, con la docente Karent Sendoya. A las 6:15 p.m. se transmitirá la obra de teatro ‘Mina’, de la Escuela Municipal de Arte Ricardo Nieto. Ambos eventos serán por Facebook Live de la Secretaría de Cultura.

El sábado 5 de junio abrirá con el espacio ‘Reading out loud’, donde niños y jóvenes participarán con la lectura de cuentos en inglés como parte de la articulación con la Mesa de bilingüismo y la Secretaría de Educación. La cita es a las 9:30 a.m. Después, a las 10:00 a.m., se transmitirá la sección ‘Contame tu cuento’, de la Red de Bibliotecas Públicas de Palmira. A las 4:00 p.m. se ofrecerá el taller virtual de maquillaje artístico para niños, con la docente Elizabeth Cantón.

Por otro lado, la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial visitará el corregimiento La Torre a través de la fundación Amar y Emprender. Allí llevará a cabo una caracterización de los emprendedores y les invitará a inscribirse en las convocatorias para su beneficio.

En este momento, los emprendedores palmiranos pueden acceder a las capacitaciones que brinda la Alcaldía para afinarse en los requerimientos de las convocatorias que abrirán inscripciones en los próximos meses: Fondo Emprender (del Sena) y Valle Inn (de la Gobernación del Valle). Ambas están enfocadas en brindarles recursos para que puedan sacar adelante sus ideas de negocio.

En cuarto lugar, como parte de la reactivación del municipio, la Secretaría Agropecuaria apoyará este sábado 5 de junio la realización del Mercado Campesino en Nima, en el corregimiento de Potrerillo. Los campesinos ofrecerán más de 40 productos llevados directamente del campo, sin intermediarios y a precios justos.

La actividad iniciará a las 6:00 a.m. y finalizará cuando se agoten los alimentos. De esta manera, se aporta a la reactivación económica de los campesinos y los productores rurales, pues debido a los bloqueos viales realizados con motivo del paro nacional muchos productos se quedaron represados en el campo y otros se dañaron. Esta situación afectó a los productores agropecuarios, pero ya han reanudado las ventas en los Mercados Campesinos.

Para seguir fortaleciendo el municipio, más de 50 comerciantes de la galería central han sido beneficiarios de las capacitaciones del Programa de Fortalecimiento al Emprendedor, en articulación con el Sena y la Dirección de Emprendimiento. Cuando aprueben los ocho módulos, se certificarán como ‘Comerciantes de alta calidad’ y ese conocimiento se verá reflejado en la atención y en las ventas.

La próxima semana se estima empezar con la instalación del gas domiciliario en los 13 establecimientos de comida del segundo piso de la galería central. Los $21 millones invertidos en este proyecto le permitirán lograr a cada comerciante un ahorro aproximado de $60000 en la factura mensual de gas.

Con estas actividades y toda la gestión que se adelanta desde la administración municipal, Palmira invita a sus ciudadanos a que se unan a la reactivación del municipio para seguir pa’ lante.

Mayor información:

Lisandro Úsuga Muñoz
Número de contacto: 3152063105
Periodista de apoyo al Imder

Kelly Lezama
Teléfono de contacto: 3173108564
Periodista de la Dirección de Emprendimiento

Melissa Arciniegas
Celular: 316 6246678
Periodista de la Secretaría de Educación

Carlos Alberto Cano Ramírez
Teléfono de contacto: 3165205598
Periodista del Instituto Municipal para el Desarrollo Social y Económico de Palmira

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste