Segundo comité Territorial de Justicia Transicional Municipal se desarrolló en Palmira

Fecha de publicación: junio 22, 2022
comité Territorial de Justicia Transicional

Durante la jornada los entes articuladores realizaron seguimiento a los 9 compromisos del primer comité.

En términos de cumplimiento de metas, la mesa principal resaltó la labor que se ha logrado, siendo más amplia para la vigencia 2022.

El comité realizó la revisión de los informes de validación del principio de seguridad municipal.

Desde la administración municipal continuamos en el seguimiento de los compromisos que se han establecido frente al Comité Territorial de Justicia Transicional Municipal. Por ello, en cabeza de Óscar Escobar, alcalde de Palmira, la Secretaría de Gobierno llevó a cabo el segundo comité, de acto presencial, donde los entes articuladores dieron avances de la atención a la población víctima del conflicto armado, socialización del cumplimiento de metas, entre otros. La actividad se desarrolló en el salón Libertadores de la alcaldía municipal el pasado martes 14 de junio 2022.

El comité se realizó como una sesión de seguimiento, para identificar cómo se ha  avanzado en la implementación del Plan de Acción Territorial,  herramienta de planeación que permite la proyección anual de la política pública de víctimas, teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas con una vigencia de 4 años en articulación con el Plan de Desarrollo.

Otro de los puntos a socializar y aprobar fue la actualización del Plan Integral de Prevención, herramienta que incluye las estrategias y actividades claras de prevención para el riesgo en la población del municipio con el que han venido trabajando en el subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición.

Durante el comité estuvieron presentes en la mesa principal Óscar Escobar, alcalde de Palmira; Manuel Humberto Madriñan Dorronsoro, secretario de Gobierno; Martha Cecilia Gualteros Castro, secretaria de Planeación, Luis Fernando Parra Florez, secretario de Salud encargado; Maritza Isaza Gomez;  secretaria de Educación encargada; Raúl Bautista Duque, comandante del Batallón de Ingenieros No.3 Agustín Codazzi Palmira; teniente Deiby Fabian Alfonso Lesmes, comandante Distrito Especial de Policía Palmira, Sandra Isabel Pabuena Polo, coordinadora Centro Zonal ICBF Palmira; Johnnatan Andrés Figueroa Hidalgo, subdirector Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje; William Andrey Espinoza Rojas, personero Municipal; Alexandra Sinisterra López, delegada Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, Flor Nelly Ijaji Cadavid, representante de la Mesa Municipal de Víctimas y Francisco Esteban Hurtado Hurtado, representante de la Mesa Municipal de Víctimas.

Dentro del seguimiento de compromisos establecidos en el primer comité, la mesa principal realizó la respectiva revisión en cuanto a:

  1. Socialización de los ajustes al PAT por parte del IMDER.
  2. Continuación con la formulación Proyecto de Regalías.
  3. Anexar el informe de seguridad por parte del Batallón, al acta anterior.
  4. Jornada SI. Asimismo, a revisar el tema respecto del puntaje.
  5. Mesa de trabajo para presupuesto del 2020  y los criterios de selección de los comedores del Bosque del Edén.
  6. Socialización de la Estrategia Psicosocial con Bosques del Edén.
  7. Adecuaciones de la oficina actual de la mesa de víctimas.
  8. Adecuaciones de la oficina de la mesa de víctimas.
  9. Solicitud de Asistencia técnica sobre los resultados de caracterización con la coordinadora de la mesa de víctimas.

Asimismo, el comité realizó la revisión de los informes de validación del principio de seguridad municipal para retornos y reubicaciones (la valoración sobre la viabilidad de realizar un retorno o reubicación de población víctima de desplazamiento hacia el municipio de acuerdo a las condiciones de seguridad) con los siguientes puntos:

  1. Presencia de grupos al margen de la Ley.
  2. Acciones reclamantes que atenten contra los Derecho Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la población civil y la fuerza pública.
  3. Antecedentes Históricos sobre afectaciones en el territorio como atentados, presencia de Minas Antipersona y cultivos Ilícitos.
  4. Corredores de Movilidad.
  5. Alertas Tempranas.
  6. Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros.
  7. Información sobre el número de víctimas registradas.
  8. Aprobación de seguridad sobre la viabilidad de desarrollar o no un retorno y/o ubicación de la población víctima del desplazamiento.

En términos de cumplimiento de metas, la mesa principal resaltó la labor que se ha logrado desde los entes responsables, resaltando así un cumplimiento más amplio de lo que se había establecido. Entre las metas que ya fueron alcanzadas para la vigencia 2022 por parte de las secretarías se pueden resaltar: 30 personas en situación de vulnerabilidad beneficiarias de estrategias de permanencia con un presupuesto de $4.224.800; 53 personas fueron beneficiadas con estrategias de fomento para el acceso a la educación con una inversión de $5.281.000; 53 pequeños productores rurales asistidos técnicamente con $20.039.940; 5 productores apoyados para la participación en mercados campesinos con $4.518.316,50.

Para la administración es importante garantizar estos espacios, porque hacen presencia los representantes de la mesa de víctimas, donde velan por el cumplimiento de metas y acuerdos establecidos para los mismos. Asimismo, los entes responsables, donde hacen el correcto seguimiento para dar proyección a dicho plan de acción territorial.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste