Servicio de aseo en Palmira está cerca de normalizarse: 3081 toneladas de residuos ya fueron recogidas de las calles

Fecha de publicación: mayo 14, 2021
Servicio de aseo en Palmira está cerca de normalizarse
Servicio de aseo en Palmira está cerca de normalizarse
Las empresas operadoras de aseo han realizado grandes esfuerzos para normalizar su servicio lo antes posible.

De acuerdo con las proyecciones, en una semana quedaría normalizado el servicio de aseo si no se presentan contratiempos en la operación de los vehículos.

La administración municipal agradece la comprensión y colaboración de los ciudadanos, pues los inconvenientes con el servicio de aseo se han ido solucionando gracias al diálogo con quienes bloquean las vías.

El servicio de recolección de residuos en Palmira se empieza a normalizar gracias al arduo trabajo de las empresas operadores de aseo y a las gestiones adelantadas por la administración municipal para deshacer los bloqueos viales que impedían el traslado de las basuras hasta el relleno sanitario de Yotoco.

Por otro lado, en apoyo al compromiso de devolverle la belleza a Palmira cuanto antes, la Secretaría de Infraestructura hace jornadas para recoger los escombros y el material vegetal que ha quedado en las calles como resultado de las manifestaciones, y que dificulta el paso peatonal y vehicular en varias partes del municipio.

Hasta el momento, se han recogido y transportado 3801 toneladas de residuos al relleno sanitario entre las dos empresas operadoras de aseo de Palmira: Veolia y Serviambientales Valle. Adicionalmente, se han recogido 48 volquetadas de material vegetal y escombros.

“La situación de orden público que desató el paro nacional nos tuvo con 2100 toneladas de basura pudriéndose en las calles y en los camiones. Hemos logrado ir restableciendo esas rutas, pero todavía tenemos 1100 toneladas de basura en las calles. Aún si se levantara el paro hoy, la situación es tan grave que nos tomaría por lo menos una semana adicional, a doble turno, recoger toda la basura que hay en la ciudad”, dijo el alcalde Óscar Escobar.

Los trabajos más recientes en materia de recolección de residuos fueron en Tablones, Galería, Centro, Recreo, Américas, La Italia, El Prado, La Emilia, Olímpico, Sesqui, Rozo, Barrancas, Ciudad del Campo, Buitrera, Bolos, Potrerillo y en vías principales de la ciudad.

“Hemos estado atendiendo las veredas y las vías principales. Nos dividimos por zonas para atenderlas todas y prestar una mayor frecuencia durante la semana, mientras nos ponemos al día. Aunque tenemos un remanente porque los residuos nos desbordan, estamos efectuando nuestras rutas con normalidad”, dijo Carlos Núñez, jefe operativo de Veolia en Palmira.

En sectores como “La Y” y los alrededores del centro comercial LLanogrande, la Secretaría de Infraestructura recogió este viernes una volquetada de material vegetal que estaba obstaculizando las vías.Desde la administración municipal se reiteran las recomendaciones para evitar el mal olor de residuos en los hogares:

  • Ponerlos en doble bolsa y sellarlos muy bien, evitando que entren en contacto con el aire y el agua.
  • Guardar los residuos cárnicos en el congelador o refrigerador, mientras pasa el carro recolector.
  • Separar residuos orgánicos (frutas, verduras, etc.) de los aprovechables (plástico, papel, etc.).

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste