A corte del 18 de mayo se han recogido 4457 toneladas residuos en Palmira. La frecuencia de los carros recolectores se normalizará una vez finalicen los bloqueos

Fecha de publicación: mayo 20, 2021
se han recogido 4457 toneladas residuos en Palmira.
La frecuencia de los carros recolectores se normalizará una vez finalicen los bloqueos

Puntos críticos como este se forman debido a que los ciudadanos sacan sus basuras en horarios inadecuados y los carros recolectores han tenido que disminuir sus frecuencias. 

  • Actualmente, se están usando 18 vehículos compactadores que realizan cerca de 30 rutas diarias.
  • La normalización de las frecuencias se logrará en el momento en el que el paro sea levantado, pues persisten los bloqueos viales y la escasez de combustible.

Con el inicio del paro nacional el 28 de abril, los bloqueos viales y las alteraciones del orden público hicieron que se dejaran de recoger entre 200 y 300 toneladas de residuos diarios en las calles de Palmira. Al término de la primera semana de manifestaciones, el 7 de mayo, había un promedio de 1900 toneladas acumuladas en las casas y en los botaderos.

La situación fue más crítica cuando los bloqueos impidieron trasladar los residuos hasta el relleno sanitario de Yotoco y San Pedro o hicieron que las rutas fueran más lentas: un recorrido de tres horas y media podía extenderse hasta seis horas. Incluso, hubo días en los que los vehículos recolectores no pudieron funcionar debido a que los bloqueos viales no permitían la entrada de combustible al municipio.

Para atender esta situación, se activó un plan de emergencia dirigido a fomentar la cultura ciudadana: se les pidió a las personas hacer separación de residuos en la fuente y congelar los desechos orgánicos que pudieran generar malos olores. También se solicitó tener los residuos en las viviendas y sacarlos solo cuando el vehículo recolector pasara pitando.

En cuanto a los equipos en operación, se lograron incorporar siete cajas metálicas, cada una con una capacidad de 10 m3, para atender puntos críticos de residuos. Además, se alquilaron dos volquetas de 8m3 cada una para apoyar las colas de recolección de residuos, mientras las volquetas de la Secretaría de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda  apoyaban la recolección de escombros y material vegetal que bloqueaban las vías. 

En los últimos días, el servicio de recolección de basuras se ha enfocado en puntos críticos como en las Américas, El Prado, Galería, Zamorano, La Italia, Alameda, Rozo, La Buitrera, San Pedro, Urbanización Pereira, Centro, Colombina, Municipal, El Sembrador, Comfaunión, San Carlos, Paraíso y Danubio.

“Vemos con muy buenos ojos la normalización que se viene dando paulatinamente en el tema de residuos sólidos domiciliarios. Sin lugar a dudas, es un esfuerzo muy importante entre la ciudadanía comprometida en manejar muy bien sus residuos y las empresas prestadoras del servicio”, dijo el director de Gestión del Medio Ambiente de la Alcaldía de Palmira, Manuel Alejandro López.

El funcionario agregó que “así el servicio de recolección de residuos sólidos ya se esté normalizando, hacemos un llamado muy especial: por favor, es necesario eliminar las malas costumbres que muchos adquirieron sacando sus residuos a las esquinas o colocándolos en montones en vías públicas o en parques. No podemos crear puntos críticos en el municipio, que es nuestra casa. No podemos generar basura en cualquier sitio”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda, Ferney Camacho, indicó que “cada mañana, desde que inició el paro nacional, nuestro equipo operativo ha venido desarrollando una estrategia de rutas por la ciudad para recoger escombros y basuras que pueden atentar contra la seguridad vial. Mientras dure el paro se seguirán manteniendo estas labores para apoyar a las empresas operadoras de aseo de Palmira”.

Datos adicionales sobre el proceso de recolección:

Las toneladas pendientes por recoger son un factor estadístico acorde al comportamiento de los últimos años a nivel de recolección de residuos mensual, semanal e incluso diario, que permiten conocer que en el sector urbano de Palmira en promedio se generan 300 toneladas de residuos cada día y en el sector rural se generan 160 toneladas por semana. Así, el indicador ha permitido establecer metas diarias de recolección y disposición de residuos en el relleno sanitario.

Para tener en cuenta:

Es posible que se acumulen bolsas con residuos en las calles, teniendo en cuenta que en estos momentos la generación de basuras ha incrementado mucho más en el sector urbano que en el rural.

Por otro lado, el paro no ha terminado y los bloqueos siguen activos. En este sentido, el plan de contingencia debe continuar hasta que finalice la situación.

Recuerde que:

La Alcaldía de Palmira y las empresas operadoras de servicio de aseo Veolia y Serviambientales agradecen la comprensión de los ciudadanos y comparte recomendaciones para evitar el mal olor de residuos en los hogares:

  • Ponerlos en doble bolsa y sellarlos muy bien, evitando que entren en contacto con el aire y el agua.
  • Guardar los residuos cárnicos en el congelador o refrigerador, mientras pasa el carro recolector.
  • Separar residuos orgánicos (frutas, verduras, etc.) de los aprovechables (plástico, papel, etc.).

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste