Con estas estrategias, Palmira le apuesta a la recuperación económica

Fecha de publicación: julio 6, 2021
Etiquetas: ,

Se han adelantado mesas de trabajo colaborativo entre gremios, la academia y la Alcaldía municipal.

En días recientes se hizo el lanzamiento del seminario taller ‘Emprendimiento y Empresarismo Femenino Rural’.

Además, se volverán a realizar las vitrinas comerciales en UniEmprender.

La dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Alcaldía de Palmira viene adelantando diferentes acciones orientadas al apoyo para el sector económico del municipio, que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 y por otras coyunturas como el paro nacional. Estas son algunas de las estrategias:

  • Ruta de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

Esta iniciativa nació con el objetivo de socializar e inscribir en los programas de emprendimiento y de empleabilidad que dispone la administración a los diferentes sectores de la ciudad, principalmente los de la zona rural.

La última visita se realizó el 1 de julio en compañía del Sena, en el centro comercial Villa de las Palmas, donde se brindó orientación, identificación de perfiles y registro de 183 personas interesadas.

Hasta el momento han participado  653 habitantes en la ruta, pertenecientes a Ciudad del Campo, Juanchito, Urbanización Pereira, Rozo, Palmaseca, Caucaseco, Amaime y Monteclaro.

  • Seminario taller ‘Emprendimiento y Empresarismo Femenino Rural’

Gracias a la alianza entre la Alcaldía de Palmira y los grupos de investigación de las universidades Antonio José Camacho, Santiago de Cali, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y UNICUCES, se realizó el lanzamiento del seminario taller ‘Emprendimiento y Empresarismo Femenino Rural’, que beneficiará a las mujeres emprendedoras de las comunas 8 y 9 de Palmira.

Este seminario taller es una apuesta que realiza la academia en el marco del proyecto de investigación “Influencia de los emprendimientos productivos de las mujeres rurales en el desarrollo social, cultural y económico de su territorio». La directora del proyecto, Mónica Castaño, indicó que esta apuesta nace con el objetivo de “visibilizar el poder que están teniendo las mujeres emprendedoras rurales en el desarrollo social, cultural y económico de su territorio”.

También contó que la dinámica estará dividida en dos dimensiones: la primera consta de un acompañamiento que brinda elementos para potenciar el empoderamiento y autoconocimiento. La segunda será de formulación, en la cual se les enseñarán herramientas financieras y de marketing a las participantes .

La directora de Emprendimiento y Empleabilidad de Palmira, Vivian Rodríguez, añadió que “la Alcaldía brindará los espacios para que las emprendedoras que finalicen el programa puedan exponer sus productos en unas vitrinas comerciales”.

  • Socialización de Valle INN en la zona rural

Cumpliendo con los pactos que se acordaron en las mesas de diálogo en el marco del paro nacional, funcionarios de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial capacitaron a los comerciantes de Rozo y de la Dolores que están interesados en participar en el Fondo Valle INN 2021.

Durante la jornada se enseñó a diligenciar los entregables requeridos para participar una vez esté habilitado el link oficial y se orientó en la creación de un plan de negocio y módulos comerciales.

  • Mesas de trabajo con gremios y academia

Representantes de entidades privadas, gremios, academia y la Alcaldía de Palmira se reunieron el pasado 2 de julio en la Cámara de Comercio de Palmira para construir acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan superar las barreras económicas y de desempleo que han dejado la pandemia y el estallido social.

La dinámica consistió en dividir a los asistentes en cuatro mesas de trabajo enfocadas en el desarrollo agropecuario; sector comercio y servicios; emprendimiento, y sector manufacturero.

Entre las ideas que se propusieron está la creación de espacios bioseguros para emprendedores en parques, eventos, entre otros. Esta dinámica se seguirá realizando hasta que haya un consolidado avalado por los participantes.

  • UniEmprender

En alianza con Unicentro Palmira, la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial lanzó una convocatoria para los emprendedores que deseen participar en las vitrinas comerciales que se habilitarán en los pasillos del centro comercial.

Quienes estén interesados en participar deben inscribirse en http://bit.ly/uniemprender  y asistir a las capacitaciones virtuales previas al evento. Las vitrinas estarán disponibles del 5 al 16 de agosto y el objetivo es beneficiar a 60 emprendedores, aproximadamente.

Mayor información

Kelly Lezama
Número de contacto: 3173108564
Periodista de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
Dirección de Comunicaciones

 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste