Con la vacunación de jóvenes, habitantes de calle y embarazadas, Palmira avanza en la inmunización contra el COVID-19

La meta municipal es vacunar al 70% de la población mayor de 12 años.

El pasado fin de semana, el municipio inició el piloto de vacunación a niños y jóvenes entre los 12 y 17 años, que tengan comorbilidades.

En total, Palmira ha aplicado 153.011 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Las primeras 3000 dosis del biológico Janssen serán aplicadas a habitantes de calle y de la zona rural.

Por lineamientos de la Secretaría de Salud Departamental, Palmira continúa con la etapa 4 del Plan de Vacunación, que incluye a las personas mayores de 40 años y a las de 18 a 39 años con comorbilidades. Además, en esta etapa se permitió la vacunación a niños y jóvenes de 12 a 17 años que tengan comorbilidades.

Entre los esfuerzos de la administración municipal para avanzar en la inmunización de sus habitantes han estado las jornadas intensivas de vacunación. Por ejemplo, el pasado 17 de julio se hizo una gran jornada en la ciudadela deportiva Ramiro Echeverry Sánchez, donde se aplicaron las primeras vacunas Janssen.

Los niños y jóvenes de 12 a 17 años que tengan comorbilidades pueden acudir con un acudiente al punto de vacunación más cercano. Al presentar un certificado médico o la historia clínica, recibirán la vacuna. A la fecha, se han vacunado más de 250 niños y adolescentes.

Por otra parte, en articulación con los gestores de convivencia, la Secretaría de Integración Social y el equipo de vacunación de Christus Sinergia, la Secretaría de Salud inició las jornadas de vacunación con el biológico Janssen a habitantes en condición de calle . Se espera vacunar a las más de 180 personas censadas en esta población a través de jornadas en territorios específicos.

“En estos momentos le apostamos a completar los esquemas de vacunación de biológicos Pfizer, Sinovac y AstraZeneca a las personas que se aplicaron la primera dosis en el municipio, con el fin de que los palmiranos queden protegidos”, mencionó Alexandra Córdoba Espinal, secretaria de Salud de Palmira.

Los habitantes de la zona rural también serán vacunados con el biológico Janssen, que requiere solamente una dosis, teniendo en cuenta las dificultades de  movilidad y los tiempos de traslado a la ciudad. Esta semana iniciaron las jornadas en el corregimiento La Nevera y se espera visitar Combia los próximos días. Por último, se iniciará la vacunación a embarazadas.

“La Secretaría de Salud Departamental nos dio autorización para iniciar la vacunación a mujeres que estén entre la semana 12 de gestación y los 40 días de postparto. Empezaremos este fin de semana, por lo cual hacemos el llamado a esta población para que busque la vacuna y así proteja su vida y la de su hijo o hija”, indicó Andrea López, subsecretaria de Salud Pública.

 

Mayor información

Camila Cano
Número de contacto: 3104301865
Periodista de la Secretaría de Salud
Dirección de Comunicaciones