¡Vivamos esta historia de navidad sin pólvora!

El caso de fallecidos por el uso de pirotecnia se espera que se mantenga en cero, como viene sucediendo desde el año 2019 en el municipio.

6 de los 19 afectados por pólvora durante los últimos 5 años se encontraban en estado de embriaguez.

El uso de pólvora tiene afectaciones medioambientales en animales silvestres, domésticos y personas. ¡Evítala!

En caso que se sorprenda a un menor de edad manipulando pirotecnia, serán restituidos sus derechos y entregados a las autoridades locales

Durante esta temporada navideña, la administración municipal recuerda la importancia del autocuidado e invita a la responsabilidad de cada palmirano durante esta época decembrina. El llamado es al no uso de pólvora por las afectaciones que puede causar en el bienestar de sus habitantes y visitantes.

Es así como desde la Secretaría de Salud se sugiere evitar la manipulación de estos artefactos explosivos. La idea para este año es cumplir con la meta de no tener afectaciones por el uso de la pólvora y continuar con el índice de reducción de casos, que desde el 2019 viene con tendencia a la baja. Para aquel año, hubo 9 afectados por pólvora, 8 en el 2020, 2 en el 2021 y la meta para este año es de cero casos.

Mientras que en el caso de fallecidos por el uso de pirotecnia, se espera que se mantenga en cero, como viene sucediendo desde el año 2019 en el municipio. “Queremos contar una historia de navidad saludable. Estamos invitando a todos a festejar y a vivir en unión familiar de una manera responsable, así prevemos afectaciones en salud por culpa del manejo de pólvora y otros factores como el consumo excesivo de alcohol. En Palmira trabajamos por un territorio saludable”, expresó Diana Carolina Velásquez, secretaria de Salud de Palmira.

Es importante recordar que a través del decreto departamental No. 1-17-1230 del 21 de noviembre de 2022, se insta a las autoridades municipales a tomar medidas de control y vigilancia sobre el uso y manipulación de pólvora y de elementos pirotécnicos en el Valle del Cauca.

A través del proyecto de decreto, “se busca prohibir temporalmente en la jurisdicción del municipio de Palmira, tanto en la zona urbana como rural, sin excepción,a partir del 6 de diciembre a las 6:00 p.m.  y hasta las 6:00 p.m., del próximo 31 de enero del 2023, toda manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución y transporte de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, al aire libre o en espacio cerrado, por considerarla grave amenaza contra la vida, integridad física y salud de las personas, en especial la de los niños, las niñas y los adolescentes, e incluso de animales y/o mascotas”.

Las personas, entidades o establecimientos comerciales que incumplieran lo dispuesto en el proyecto de decreto, podrían ser sancionadas con multa correspondiente a 32 SMSDLV, conforme a lo establecido en los numerales 1, 2, 3, y 4 y el parágrafo 3 del artículo 30 y el artículo 180 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Es importante tener en cuenta que en el evento que se identifique a un menor de 18 años, usando, manipulando o portando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, se realizará el decomiso inmediato del producto y se procederá a conducir al niño, niña o adolescente a disposición de un defensor de familia, de acuerdo con lo establecido en la ley 670 de 2001, o en forma subsidiaria a los comisarios de familia, para que adopten las medidas de restablecimiento del derecho conforme con la ley 1098 de 2006 y la ley 1801 del 2016.

Tenga en cuenta que una persona, la cual esté usando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, entre otros, afecte a los animales como seres sintientes, recibiendo especial protección contra el sufrimiento y el dolor, ocasionado directa o indirectamente, se tipificará como conducta punible relacionada con el maltrato a los animales y se podrá establecer un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial, según lo establecido en la ley 1774 del 2016.

Desde la Dirección de Gestión de Medio Ambiente se tienen las siguientes recomendaciones para asumir estas festividades cuidando a los animales de compañía, entre las recomendaciones:

– No medicar y evitar el uso de tranquilizantes o medicamentos sin antes consultar a un profesional veterinario.

Los perros y gatos tienen sentidos muy agudos, por esto la pólvora puede ocasionarles traumatismos severos en ojos y oídos, alteración del olfato, estrés y desorientación, lo que conlleva a que huyan y se puedan perder. Así como producir ansiedad, salivación, problemas cardíacos como infartos, problemas renales e incluso la muerte.