Palmira y siete municipios más conformarían la primera área metropolitana del suroccidente colombiano

Los alcaldes de los ocho municipios firmaron un documento que expresa su intención de integrarse para que sea estudiado por el Congreso de la República.

Los habitantes de los ocho municipios involucrados tendrán la posibilidad de definir por votación si aprueban o no la conformación de esta área metropolitana el próximo mes de octubre.

El alcalde Óscar Escobar destacó la importancia de trabajar conjuntamente para conseguir más recursos y desarrollar proyectos de interés común, y recalcó que Palmira no se convertirá en un barrio más de Cali.

Ayer los alcaldes de Jamundí, Puerto Tejada, Villa Rica, Dagua, Candelaria, Yumbo, Cali y Palmira firmaron un documento técnico que oficializa su intención que los municipios que representan integren un área metropolitana que se convertiría en la primera del suroccidente colombiano.

En una reunión llevada a cabo en el hotel Sonesta estuvieron presentes los ocho mandatarios, académicos, miembros del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), funcionarios del Ministerio del Interior y el Departamento de Planeación Nacional y representantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, donde se analizará el documento técnico para, posteriormente, radicar la intención en la Registraduría Nacional y convocar una consulta popular en octubre, en la que los ciudadanos de los municipios involucrados podrán votar si desean o no que se integre la área metropolitana propuesta.

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar señaló que en el país hay siete áreas metropolitanas, pero que el suroccidente colombiano es la única región de importancia que no tiene ese modelo: “Cuando estamos juntos, logramos cosas más importantes. Trabajar en conjunto sin perder la autonomía genera más oportunidades para conseguir recursos y desarrollar proyectos en común, como ya lo demostramos al fundar y presidir la Asociación de Ciudades Intermedias, desde donde logramos, por primera vez en la historia, que de la plata que paga el aeropuerto, el 20 % le ingrese al municipio de Palmira. Y eso lo conseguimos con una gestión conjunta”.

Los cinco ejes en los que los municipios impulsarían soluciones de interés general son movilidad, seguridad, desarrollo económico, recursos hídricos y gestión del hábitat. Vale recordar que ya hay proyectos de integración regional en marcha como el tren de cercanías y otros asuntos vitales qué atender como ocurre con las inundaciones en Palmira y Candelaria, que guardan una relación directa con el río Cauca y su jarillón.

Al finalizar, el mandatario de los palmiranos destacó la autonomía que mantendrá cada ciudad en sus asuntos municipales: “Esto no significa que Palmira se volverá un barrio de Cali ni que la gente de Palmira vaya a votar en Cali, nada de eso; significa que podamos estar juntos para desarrollar proyectos que nos sirvan a todos”.

Se estima que en aproximadamente un mes el Congreso de la República dé un concepto positivo sobre esta área metropolitana. Luego se desarrollará un proceso pedagógico para que los habitantes obtengan la información suficiente y votar esta iniciativa en las elecciones de octubre.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.