El Expediente municipal es un sistema de información urbano compuesto por documentos, planos e información georreferenciada, planteado por la Ley 388 de 1997 (art. 112) que funciona como herramienta para promover el seguimiento y evaluación al POT como parte del proceso de desarrollo territorial local, permitiendo a los municipios consolidar e institucionalizar el monitoreo de la organización territorial y urbana, constituyendo los insumos base para sustentar los diagnósticos y la definición de políticas.
El archivo técnico e histórico de la Planificación Territorial Municipal comprende toda la información relacionada con el POT, los documentos que lo conforman, así como los estudios, planes y demás información alusiva a la planeación física y social del municipio.
El proceso de seguimiento y evaluación debe realizarse sobre los contenidos del Acuerdo municipal que adopta el plan, pues este constituye la norma que reglamenta las decisiones tomadas con relación al uso y ocupación del territorio. El análisis del Acuerdo debe complementarse verificando que éste sea coherente con los contenidos de los componentes general, urbano y rural y su respectiva cartografía que hacen parte del documento técnico de soporte.
El análisis para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial (en adelante POT) se realiza en dos fases: La lectura operativa y selectiva del POT y el seguimiento a la ejecución del POT.
En la siguiente tabla encontrarás todos los documentos relacionados al seguimientos y evaluación…
Nombre | Cumplimiento |
{{item.nombre}} |
Los indicadores publicados por el Observatorio de Ordenamiento Territorial – Expediente Municipal (EXMU) buscan caracterizar los fenómenos complejos asociados a la ocupación físico-espacial del territorio de una manera que sea fácil y amigable de entender, y suministren señales útiles y confiables sobre tendencias de desarrollo territorial a largo del tiempo.
Los indicadores de monitoreo territorial serán publicados anualmente y agrupados de acuerdo a las diferentes áreas temáticas identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Los indicadores de objetivos evalúan el logro de las metas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Estos indicadores deben tratar de incorporar fenómenos observables y medibles que expresen directamente el nivel de vida de la población y las condiciones del municipio en relación
con los objetivos que destaca el POT.
Los indicadores de modelo de ocupación expresan el estado del
territorio y su evolución a través del tiempo. Evalúan el avance en el logro del modelo de ocupación
del territorio establecido en el POT.
Los indicadores para proyectos buscan aportar señales claras y actualizadas sobre la forma como van siendo ejecutados los proyectos estratégicos del POT. Ayuda a la gestión cotidiana del alcalde, el jefe de Planeación y las instancias que participan en la ejecución y seguimiento del POT aportando información precisa sobre cómo se está aplicando.
Mantente al día con todos los hechos de interés a través de nuestras redes sociales y comunícate con
nosotros por medio de los diferentes canales disponibles