El ABC del POT
POT de segunda generación
Participación ciudadana
POT vigente

POT es la abreviación para Plan de Ordenamiento Territorial

Es un documento que contiene la norma que define cómo se va a desarrollar a futuro una ciudado un municipio. Por Ley, todos los municipios en Colombia con una población mayor a 100.000 habitantes, deben crear y adoptar un POT. Palmira tiene más de 300.000 habitantes por lo que en el año 2001 adoptó su primer POT.

Las normas que se establecen en el POT me permiten…

Localizar terrenos

  • Señalar las áreas que se deben proteger por su valor ambiental, patrimonial y cultural.
  • Identificar las zonas del territorio que tienen alto riesgo para no construir en esos lugares y señalar las áreas que requieren obras de prevención de desastres.
Movilidad POT

Movilidad

  • Planificar un sistema de transporte sostenible que me permita movilizarme de manera segura y eficiente en todo el municipio.
  • Mejorar y aumentar los espacios peatonales y los circuitos para la circulación de bicicletas.
Equipamientos POT

Equipamientos

  • Clasificar y organizar los diferentes equipamientos para distribuirlos de manera equivalente en el municipio.
  • Contar con escuelas, hospitales, bibliotecas, jardines infantiles, entre otros equipamientos, cerca de mi casa.
Espacio público POT

Espacio Público

  • Clasificar, aumentar y distribuir los parques y diferentes espacios públicos del municipio de manera que acceder fácilmente a ellos.
  • Planificar espacios  públicos más verdes, con dotaciones más diversas, con mayor calidad, para la recreación y el disfrute del paisaje.

Clasificar el suelo

  • Determinar como se puede mejorar la infraestructura de la ciudad existente y hasta dónde puede crecer en el futuro.
  • Localizar y proyectar las vías, los servicios públicos, las áreas públicas y los parques respondiendo a las necesidades de la población.

Ordenar usos y edificaciones

  • Define dónde se pueden ubicar las actividades económicas, las residenciales y los equipamientos.
  • Definir las alturas de las edificaciones y las posibilidades para aumentar las áreas construidas en los predios.

Actualizaremos el POT para tomar decisiones de acuerdo a la realidad actual del municipio.

Dimensiones del POT

Dimensión Ambiental POT

Dimensión Ambiental

Agrupar todas las áreas que cumplen las distintas funciones de soporte ambiental para los ecosistemas y la vida humana, tales como páramos, bosques, ríos, humedales, entre otros elementos. También se refiere al manejo de los riesgos naturales y la ocupación segura del territorio.

Dimensión Económica POT

Dimensión Económica

La estructura predial, las actividades económicas que se desarrollan por sectores económicos, las potencialidades del desarrollo que son importantes para la ciudad y sus entornos rurales en función de la dinámica económica y social.

Dimensión Sociocultural POT

Dimensión Socio-cultural

El crecimiento de la población, su distribución actual, las dinámicas demográficas, y la tendencia de distribución y crecimiento en el territorio de acuerdo con las proyecciones a largo plazo.

Dimensión Funcional POT

Dimensión Funcional

Agrupa muchos de los elementos físicos que componen la estructura del municipio, tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos y centros poblados: la infraestructura vial, los equipamientos, el espacio público, los servicios públicos como el acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, redes y gas.

Componenetes de POT

Componente General:

Ley 388 de 1997 – Ley de Desarrollo

Territorial – Colombia

Deberá contener: 1. Los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo que complementarán, desde el punto de vista del manejo territorial, el desarrollo municipal y distrital, principalmente en los siguientes aspectos: 1.1. Identificación y localización de las acciones sobre el territorio que posibiliten organizarlo y adecuarlo para el aprovechamiento de sus ventajas comparativas y su mayor competitividad. 

Componente Urbano:

Ley 388 de 1997 – Ley de Desarrollo

Territorial – Colombia

Es un instrumento para la administración del desarrollo y la ocupación del espacio físico clasificado como suelo urbano y suelo de expansión urbana, que integra políticas de mediano y corto plazo, procedimientos e instrumentos de gestión  y normas urbanísticas.

Componente Rural:

Ley 388 de 1997 – Ley de Desarrollo

Territorial – Colombia

Es un instrumento para garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, la conveniente utilización del suelo rural y las actuaciones públicas tendientes al suministro de infraestructuras y equipamientos básicos para el servicio de los pobladores rurales.

¿Por qué un nuevo POT?

Según la ley, un POT tiene vigencia de tres periodos constitucionales de alcalde, por lo que el POT de 2001 debió haberse modificado en el 2015. Esto significa que nuestro POT ya tiene 22 años.

 
 

Documentos de formulación del POT de segunda generación de Palmira

 

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Noticias del POT

¡Avanzan las sesiones del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo Municipal!

Gracias al nuevo POT, Palmira mejorará su sistema de movilidad ¡Conoce cómo lo lograremos!

¡Radicamos el Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira ante el Concejo Municipal!

¡El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de revisión y ajuste general del POT de Palmira!

¡Atento! El Consejo Territorial de Planeación entregó su concepto sobre el POT de Palmira!

Con gran éxito se realizó en Palmira el Foro Académico: el POT, una apuesta para el desarrollo sostenible

¡Te invitamos a participar del Foro Académico sobre el Plan de Ordenamiento Territorial!

Socializamos el nuevo POT con los funcionarios públicos de Palmira

Se socializó el nuevo POT de Palmira con los gremios regionales de la construcción

El Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira avanza para llegar a la aprobación del Concejo Municipal

¡Radicamos el POT ante el Consejo Territorial de Planeación!

¡Socializamos el nuevo POT con la comuna 1 y Caucaseco!

¡Socializamos el nuevo POT con la comuna 1 y Caucaseco!

¡Socializamos el nuevo POT en las comunas 2 y 3 de Palmira!

Estos son los principales proyectos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Palmira ¡conócelos!

¡Socializamos el nuevo POT con las comunas 4 y 5 de Palmira!

¡Los empresarios de Palmira conocieron el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial!

Socializamos el POT en el corregimiento de Guanabanal

¡Socializamos el nuevo POT en los corregimientos de Potrerillo y La Quisquina!

¡Conoce cuáles son los beneficios del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Palmira!

¡Socializamos el nuevo POT con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y el Bolo La Italia!

¡Socializamos el nuevo POT con los Comerciantes de Palmira!

Socializamos el Plan de Ordenamiento Territorial en el corregimiento La Dolores ¡Conozca más detalles!

¡Conozca la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial para Palmira!

¡Conozca el Consejo Territorial de Planeación y su importancia en el Plan de Ordenamiento Territorial!

¡Inician las Jornadas de Socialización del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial!

Alcaldía de Palmira posesionó el Consejo Consultivo de Planeación e instaló el de Ordenamiento Territorial

Palmira será protagonista del desarrollo regional gracias a su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Un POT es una construcción colectiva, que debe teneren cuenta el punto de vista de los habitantes.

Desde el 2020, iniciamos la construcción del nuevo POT, y ya culminamos la etapa de formulación y concertación.
Ahora ya fue radicado ante el Concejo Municipal, donde de ser aprobado, Palmira tendrá un nuevo POT.

¡Juntos por un territorio más sostenible!.

Estrategia de

Participación

Etapa de Diagnóstico

El diagnóstico del territorio incluye la recopilación, sistematización y análisis de potencialidades y limitantes del territorio. Se orienta a conocer las fortalezas y debilidades que presenta el territorio y que dan lugar a un desarrollo económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible de las actividades humanas. Con el objetivo de acceder a la información de manera clara y comprensible, se realizaron unos encuentros que se configuran como espacios de diálogo, deliberación e intercambio de conocimientos entre expertos técnicos, funcionarios públicos y los actores sociales y privados. Para garantizar la efectividad de dichos encuentros, se llevaron a cabo tres acciones: la convocatoria, los encuentros para el diagnóstico participativo y la sistematización de la información recogida.

Diagnóstico

Conozca a detalle nuestros encuentros con las comunidades en la etapa de diagnóstico.

Cronograma

Diagnóstico

Informe de

Participación

Diagnóstico

Etapa de Formulación y Socializaciones

En la fase de formulación se construyen de manera colectiva los acuerdos y consensos sobre el modelo de ordenamiento territorial de Palmira, entre los actores involucrados a partir de la discusión, deliberación y retroalimentación de las propuestas contenidas en la etapa de diagnóstica y que deben en esta fase ser concertadas y definidas por las comunidades, garantizando que se articule la visión de la ciudadanía sobre su territorio, de la perspectiva estratégica y las políticas de la administración municipal.

Estrategia de

Participación en la

Formulación

Cronograma

Formulación

Informe de

Participación

Formulación

Cronograma

Socializaciones

Formulación

Conozca a detalle nuestros encuentros con las comunidades en la etapa de formulación.

Socializaciones

Conozca a detalle las jornadas de socialización del POT por cada comuna.

Instancias asesoras y de participación

Se ha trabajado con las siguientes instancias:

Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial

CCOT

El artículo 29 de la Ley 388 de 1997 señala que: “El Consejo Consultivo de Ordenamiento será una instancia asesora de la administración municipal o distrital en materia de ordenamiento territorial, que deberá conformar los alcaldes de municipios con población superior a los treinta mil (30.000) habitantes. Estará integrado por funcionarios de la administración y por representantes de las organizaciones gremiales, profesionales, ecológicas, cívicas y comunitarias vinculadas con el desarrollo urbano. Así mismo los curadores urbanos forman parte de este consejo en las ciudades donde exista esta institución. Serán funciones de este Consejo, además de las previstas en esta Ley y su reglamento, el seguimiento del plan de ordenamiento y proponer sus ajustes y revisiones cuando sea del caso”.

Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial (CCOT)

Conozca a detalle la presentación del documento POT al CCOT.

Por medio del Decreto Municipal No. 354 de 2010 se conformó el Consejo Consultivo del Municipio y se actualizó con el Decreto No. 158 del 23 de junio de 2022, en su artículo 2º indica las funciones del Consejo Consultivo de Ordenamiento, estas son:
1. Asesorar a la administración municipal en la aprobación, implementación y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.
2. Evaluar los resultados obtenidos del Plan de Ordenamiento Territorial.
3. Hacer el seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial.
Está integrado por:
1. El Secretario (a) de Planeación o su delegado.
2. El Secretario (a) de Tránsito y Transporte o su delegado.
3. El Secretario (a) de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda o su delegado.
4. El director (a) de Gestión del Riesgo de Desastres o su delegado.
5. El Subsecretario (a) de Planeación Territorial o su delegado.
6. El Curador Urbano Uno de Palmira.
7. El Curador Urbano Dos de Palmira.
8. Un representante de la Cámara de Comercio.
9. Un representante de las Universidades, elegido por el Alcalde de una terna presentada por las mismas.
10. Un representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectura.
11. El (la) Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado o su delegado.
12. Un representante de las organizaciones ecológicas, cívicas y comunitarias vinculadas con el desarrollo urbano, elegido por el Alcalde de una terna presentada por las organizaciones.

Cronograma

CCOT

Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial

(CMOT)

La Ley 1454 de 2011 en su artículo 4º definió la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), como un organismo de carácter técnico asesor que tiene como función evaluar, revisar y sugerir al Gobierno Nacional y a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, la adopción de políticas, desarrollos legislativos y criterios para la mejor organización del Estado en el territorio.

A este tenor, el Honorable Concejo Municipal de Palmira, mediante Acuerdo 034 de 2014, creó, conformó, fijó sus funciones y dictó reglas para la organización y el funcionamiento de la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial del Municipio de Palmira.

El 14 de febrero del año 2023 mediante Decreto No. 030 el Alcalde Oscar Escobar conforma la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial del Municipio de Palmira.

Comisión Municipal de Orientación Territorial (CMOT)

Conozca a detalle la presentación de la concertación del POT al CMOT

El 28 de febrero de 2023 el CMOT aprueba y adopta su reglamento interno a través de la Resolución No. 2023-160.13.3.37 que indica que en sus funciones se encuentran:
1. Asesorar al Gobierno Municipal en el proceso de planificación municipal, supramunicipal y regional.
2. Evaluar los resultados obtenidos del Plan de Ordenamiento Territorial. .
3. Hacer el seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial.
4. Propiciar escenarios de consulta o concertación con los actores involucrados en el Ordenamiento Territorial.
La Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial de Palmira estará conformada de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo 034 de 2014 y el Decreto 030 de 2023, así:
1. El (la) Alcalde (sa) Municipal o su delegado, quien la presidirá.
2. El (la) Secretario (a) de Infraestructura, Renovación Urbana y vivienda.
3. El (la) Directora de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.
4. El (la) Director de Gestión de Riesgo de Desastres.
5. Un (1) delegado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
6. Un (1) delegado del Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
7. Un (1) experto de reconocida experiencia en la materia, designado por el Gobierno Municipal.
8. Dos (2) expertos de reconocida experiencia en la materia, designados por el Concejo Municipal.
9. Dos (2) expertos académicos especializados en el tema, designados por el sector Académico del Municipio.

Cronograma

CMOT

Consejo Territorial de Planeación

(CTP)

El artículo 29 de la Ley 388 de 1997 señala que el Consejo Territorial de Planeación (CTP), es una instancia de representación ciudadana para la planeación territorial, creada por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de planeación participativa. En este caso, el CTP hace parte activa de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, POT y está conformada por varios (?) miembros de diferentes sectores.

Consejo Territorial de Planeación (CTP)

Conozca a detalle la radicación del POT ante el CTP.

Entre las funciones se encuentran:
1. Elegir y remover a los integrantes de la mesa directiva.
2. Aprobación de las actas de reuniones.
3. Aprobar proposiciones, documentos y declaraciones que surjan de las discusiones de la plenaria.
4. Definir las comisiones que requiera el funcionamiento del Consejo.
5. Solicitar al Gobierno Municipal los informes que necesite para el cumplimiento de sus funciones.
6. Solicitar al Gobierno Municipal la cooperación de los organismos de la administración pública para el mejor desempeño de sus atribuciones.
7. Divulgar y publicar sus conceptos, decisiones, criterios y actividades y dar a conocer su naturaleza y funciones.
8. Como parte del Sistema Nacional de Planeación, hacer recomendaciones al Gobierno Municipal y a los gobiernos de las entidades territoriales conducentes al desarrollo y articulación del sistema.
9. Emitir cada año, un concepto sobre la evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial y su presupuesto.
10. Gestionar recursos para el cumplimiento de sus funciones.

Cronograma

CTP

Opinión pública

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¿Cuál es el POT vigente?

El POT de Palmira se adoptó en el año 2001, mediante el Acuerdo 109 de 2001. Con el transcurso de los años, se adoptaron tres modificaciones mediante los Acuerdos 058 de 2003, 080 de 2011, 028 de Estos cuatro acuerdos están compilados en el Decreto 192 de 2014.

Vigencia

Plan de Ordenamiento Territorial

Por Ley, un POT tiene una vigencia de tres (3) periodos administrativos, contados a partir de la terminación del periodo administrativo en curso al momento de su adopción, por lo que el POT del 2001 tenía una vigencia hasta el 2015. Sin embargo, como no se ha hecho una revisión general al POT de Palmira, el POT de 2001 juntos con sus modificaciones, el cual se encuentra compilado en el decreto 192 de 2014, es el POT vigente en Palmira.

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Documentos del POT vigente de Palmira

 

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