Imprimir

Secretaría de Planeación

Escrito por Alcaldía de Palmira el . Publicado en Secretarias

Son funciones de la Secretaría de Planeación, las siguientes:

  1. Proponer y ajustar de manera concertada con todos los actores sociales, económicos, políticos y gubernamentales la visión de largo plazo del Municipio.
  2. Desarrollar y mantener actualizados los sistemas de información geográfica, social económica y territorial, así como el sistema de información básica del Municipio, en coordinación con la Dirección TIyC (tecnología, innovación y ciencia) y los indicadores que deben adoptar el Municipio y sus organismos centralizados y descentralizados, para realizar la Planeación Estratégica, la toma de decisiones, la evaluación y el seguimiento de los mismos.
  3. Realizar monitoreo, seguimiento y evaluación a los indicadores de desempeño integral.
  4. Dirigir, orientar y coordinar las políticas y el sistema de planeación del desarrollo integral del Municipio en lo territorial, social, económico, cultural y ambiental, para lograr en el mediano plazo el desarrollo del territorio, en armonía con el desarrollo humano integral y sostenible.
  5. Coordinar con los organismos del Municipio, las políticas macro de planeación y la prospectiva integral de Palmira con la participación del sector privado, académico y la ciudadanía, promoviendo espacios para las discusiones y el análisis con estos sectores de la sociedad.
  6. Coordinar con las entidades municipales y los sectores sociales representativos del Municipio, la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal, los Planes Estratégicos y los Planes Sectoriales, cuando se requieran, en armonía con los Planes Nacionales y Regionales.
  7. Elaborar, reglamentar, actualizar e implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de acuerdo con los Planes Estratégicos y de Desarrollo del Municipio y las demandas y necesidades de la comunidad, de los sectores económicos y de la región. Así mismo asegurar su implementación, seguimiento y control.
  8. Realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Desarrollo Municipal y preparar los instrumentos y metodologías para la rendición de cuentas de la Alcaldía y sus entidades.
  9. Desarrollar las funciones de regulación y control del uso del suelo de acuerdo con las normas Nacionales, Regionales y Municipales e impartir las sanciones a que haya lugar.
  10. Coordinar con la Secretaría de Hacienda y las Organizaciones Municipales, la elaboración del presupuesto de inversión y el marco de inversión de mediano plazo.
  11. Mantener actualizadas las bases de datos sobre beneficiarios de programas sociales del estado y de estratificación socioeconómica urbana y rural del Municipio.
  12. Orientar y formular políticas para la operación del banco de Programas y Proyectos del Municipio, con el fin de cumplir con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial, dando cumplimiento a las políticas públicas establecidas y el marco normativo aplicable.
  13. Participar en la coordinación de los Programas y Proyectos de Desarrollo Territorial de Palmira con los Municipios vecinos y con la Región.
  14. Gestionar recursos del ámbito Departamental, Nacional e Internacional para la implementación de los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal.
  15. Ejercer la regulación, control e imposición de sanciones, surgidas dentro de los diferentes procesos a cargo de la secretaría.
  16. Ejercer la segunda instancia de los procesos administrativos y sancionatorios por el incumplimiento de las normas de control urbanístico.
  17. Estudiar y proponer las tarifas por servicios prestados, impuestos, multas y sanciones relacionados con la gestión de la Secretaría, a incluirse en el proyecto de acuerdo por medio del cual se señalan las tarifas, tasas, derechos, impuestos, multas y contribuciones municipales que se aplican en el Municipio para cada vigencia.   
  18. Coordinar y dirigir la estratificación urbana y rural del Municipio.
  19. Coordinar, dirigir, hacer seguimiento y evaluación a la nomenclatura del Municipio.
  20. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  21. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  22. Realizar seguimiento a la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la Dependencia.
  23. Realizar seguimiento a la administración del riesgo de la Dependencia.
  24. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la secretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio. 

LOGO IMDER