Preguntas Frecuentes

* Recepción de denuncias por pérdida de documentos * Expedición de permisos para trasteos * Expedición de permisos para transportar ganado fuera del Municipio. * Imposición de cauciones en los eventos de agresiones entre personas. * Realización de conciliaciones de diferente índole. * Trámite de procesos policivos sobre servidumbres, linderos, medianías y demás de que trata la ley. * Realización de diligencias ordenadas por los Juzgados de embargo y/o secuestro de bienes muebles e inmuebles. * Emisión de resoluciones para inscripción de acta de defunción de personas que no fueron inscritas en su debido tiempo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

* Estampillas (Secretaría de Hacienda y Tesoro Público) * Datos completos y correctos del documento extraviado.

Sí, para aquellos contribuyentes que pasados tres (03) años no hayan cancelado sus impuestos, se inicia un proceso de cobro coactivo conforme al Artículo 823 del Estatuto Tributario. El proceso incluye una primera notificación de la Resolución donde se le informa que tiene una deuda con el Municipio. Si el contribuyente no se acerca es publicado a través de un edicto durante diez (10) días, en este edicto se estipula el valor de la deuda. Una vez finalizado el término emplazatorio y el contribuyente no comparece, se procede a realizar el mandamiento de pago y su respectiva notificación y posterior embargo del inmueble.

No, el Alcalde no puede exonerar a ningún contribuyente, a excepción del los predios que sean de propiedad de la Iglesia Católica destinados al culto y a la vivienda de las comunidades religiosas, a las curias diocesanas y arquidiocesanas, casas cúrales, predios de propiedad de otras iglesias reconocidas por el Estado Colombiano diferentes de la Católica (Ley 133 de 1994).

Claro que sí, el contribuyente se acerca a la Secretaría de Hacienda y Tesoro Municipal y muestra su interés por cancelar la deuda, se le elabora el estado de cuenta y el mismo contribuyente puede pactar el acuerdo de pagos de acuerdo a su capacidad financiera.

* Solicitar uso de suelo en la Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal. * Solicitar licencia sanitaria en la E.S.E Hospital San Juan de Dios del Municipio. * Obtener concepto técnico de la Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal. * Presentar los anteriores requisitos en la Secretaría de Hacienda y Tesoro del Municipio donde se efectuará el registro del establecimiento comercial asignándole una placa numerada de industria y comercio.

El nivel del SISBEN no depende de la persona que le entrega el carnet, del administrador o del Alcalde del Municipio, sino de las respuestas que usted, o alguien de su familia dio en el momento de la encuesta y del programa de computador enviado por el Departamento Nacional de Planeación.

Cuando una persona cambia de municipio de residencia, debe solicitar su eliminación de la base de datos de la localidad de origen. Una vez establecido en otro municipio deberá acudir al Administrador del SISBEN del lugar para que pueda seguir siendo beneficiario de los subsidios del Gobierno.

Es un sistema de información que permite identificar, clasificar y seleccionar a las personas y familias que viven en la pobreza, las cuales podrán acceder a los subsidios y demás beneficios que otorga el Gobierno a través de diferentes programas sociales.

Existen diversas instancias donde se puede acudir a solicitar orientación o apoyo, y a su vez estas están en la obligación de dar aviso a la autoridad competente. Estos son: El I.C.B.F, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal. Las instancias que reciben la denuncia son: Fiscalía, Policía Nacional, Comisaría de Familia.

* De orientación legal, social y psicológica. * De conciliación * De recepción de denuncias, cuando figuren involucrados menores como sujetos activos o pasivos de las infracciones. * De prevención mediante talleres y charlas. * Sancionatorias. Artículos 272 y 273 C.M (maltrato al menor sin llegar a constituir lesiones personales); Artículo 320 C.M (prohíbe a directores de centros educativos públicos y privados imponer sanciones que comprometen el escarnio al menor); Artículo 326 C.M. (prohíbe expulsar o impedir el ingreso de menor al hogar), y los Artículos 320 a 330 del C.M. * De protección frente a la violencia intrafamiliar.

El artículo 295 del Decreto 2737 de 1989 creó las Comisaría de Familia, de carácter policivo pertenecientes a las Alcaldía, con el objeto de colaborar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las demás autoridades en la protección de menores, y para atender los conflictos en la familia». Las Comisarías de familia forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y están a cargo del Comisario de Familia designado por el Alcalde; hoy día mediante la selección a través de concurso público de méritos.

Es una relación de influencia mutua, en la cual se produce una comunicación verbal o no verbal, física o emocional que hace daño; se presenta entre sujetos que tienen un rol definido según vínculos sanguíneos o por parentesco y que comprometen o no la misma vivienda. Es decir, la violencia intrafamiliar es cualquier acción u omisión que ocasiona daño o sufrimiento psicológico, sexual patrimonial a un miembro de la familia por parte de parientes o la familia.

Llevar información sobre los hechos de violencia intrafamiliar a las autoridades competentes es responsabilidad de la comunidad, de los vecinos y de las víctimas, y debe efectuarse inmediatamente se identifique el caso.

La alcaldía municipal a través de la Dirección de Gestión del Medio Ambiente no tiene dentro de sus facultades tomar medidas de fondo en la práctica de quema de caña y por el contrario es la autoridad ambiental regional (CVC) a quién le compete gestionar la reglamentación y aplicar las sanciones cuando sea el caso. Es importante mencionar que la Resolución 0564 de 2020 no prohibió esa práctica de cosecha sino que redujo las áreas que los ingenios pueden quemar al pasar de 134.405 a 55.000 hectáreas lo cual representa una disminución del 59.1%.

Actualmente la Dirección de Gestión del Medio Ambiente ha definido varios criterios técnicos para realizar la primera fase del proyecto de PSA y que son los siguientes: Ser colindante con uno de los predios del municipio, que las fuentes hídricas que cursen o nazcan en el predio beneficien un acueducto del municipio y que se encuentre dentro del área de importancia estratégica definida por la Autoridad Ambiental. Adicionalmente se tienen criterios jurídicos, pues el proyecto de PSA sólo se le puede reconocer a los  propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe y para ello se deben aportar todos los documentos jurídicos del predio. En virtud de lo anterior, si el predio no fue beneficiado o seleccionado obedece a dos razones, la primera es que no cumple con alguno de los requisitos técnicos y jurídicos; la segunda es que no haya sido priorizado para la primera fase.

No. La DGMA es una dependencia adscrita a la Administración Municipal que se encarga de ejecutar proyectos en el territorio; mas no es la Autoridad Ambiental. En Palmira, hay dos Autoridades Ambientales que tienen jurisdicción; Parques Naturales Nacionales en la zona de páramos y en el resto del municipio, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

La Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, define las fórmulas tarifarias para los servicios de aseo que presta las E.S.P.

Sí, existe un descuento por predio desocupado de conformidad con el régimen tarifario. Resolución CRA 720 de 2015.

  • Los diferentes tipos de cintas adhesivas ( aislante, de enmascarar, de embalar, americana)
  • Papel de fax
  • Papel carbón
  • Papel higiénico y Servilletas
  • Papel de fotografía
  • Papel plastificado
  • Icopor

Se debe radicar un oficio de solicitud con la debida anticipación a la fecha del evento, en la ventanilla única de trámites de la Alcaldía municipal al correo ventanillaunica@palmira.gov.co. Dirigido al Director de Gestión del Riesgo de Desastres. *Consulte la Guía de Aglomeraciones”

Redimensionar imagen
Contraste