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Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

¡Visitamos el sector de Santa Luisa para buscar la recuperación de la banca vial!

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El aumento del caudal del río Amaime destruyó cerca de la mitad de la banca de la vía. 

Se creó una mesa de trabajo para recuperar la vía entre la Alcaldía de Palmira, El Cerrito, el Ingenio Mayagüez y la comunidad de Combia y Toche.

El subsecretario de Infraestructura, Andrés Osorio, estuvo verificando la vía que conduce a los corregimientos de Combia y Toche, a la altura de Santa Luisa, donde la creciente del río Amaime afectó la banca de la vía. Se adelantaron gestiones para recuperar la movilidad con medidas provisionales, mientras baja el caudal del río y se puede ingresar la maquinaria a la zona afectada.

La temporada de lluvias ocasionó el deterioro de este importante corredor vial, por lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura se pusieron al frente de la situación. Sin embargo, fue un poco más complejo de lo esperado, ya que la vía está bajo la jurisdicción del municipio de El Cerrito y en ese sentido, las acciones directas sobre el terreno no podían realizarse por las dependencias de Palmira.

Así lo mencionó el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino: “Estábamos al tanto de la situación en Santa Luisa, pero no podíamos hacer una intervención directa porque la vía pertenece al municipio de El Cerrito. De todas formas, se adelantaron gestiones para encontrar una solución entre ambos municipios”.

El secretario Giancarlo Storino y el ingeniero Andrés Osorio, subsecretario de Infraestructura y encargado de Gestión del Riesgo, propiciaron un encuentro entre los distintos actores involucrados en este asunto, creando una mesa de trabajo para establecer una ruta metodológica y así recuperar la vía. A la reunión asistieron representantes de la comunidad, del municipio de El Cerrito, del Ingenio Mayagüez y otros privados.

Una de las prioridades fue recuperar el tránsito en la zona, en condiciones menos riesgosas para la comunidad, pues se estaban movilizando en lo que quedaba de banca y corrían el riesgo de caer al río. Por lo cual, entre los acuerdos a los que se llegaron, los más importantes fueron:

  • Un privado, dueño de un lote al lado de la vía, permitió el tránsito por sus terrenos mientras se interviene la zona afectada.
  • El ingenio Mayagüez y la Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Infraestructura, pondrán maquinaria amarilla para realizar las obras una vez baje el caudal del río. 
  • El municipio de El Cerrito se comprometió a restituir el predio al dueño, una vez terminen las obras de la vía. 
  • Se creó el paso provisional por el lote privado para el tránsito de la comunidad.

Al respecto, el ingeniero Andrés Osorio mencionó: “Nos reunimos con el municipio de El Cerrito, el ingenio Mayagüez y la comunidad para llegar a estos acuerdos. Es importante tomar este tipo de iniciativas y esto demuestra la importancia del trabajo en equipo para encontrar soluciones rápidamente y mejorar las condiciones de acceso de nuestros habitantes de la zona alta del municipio”

Así se recuperó la movilidad segura en la zona afectada y se adelantan nuevas gestiones para la recuperación total de la banca, ya que esta vía comunica a una buena parte de los campesinos de Combia y Toche, quienes trasladan sus productos hacia el casco urbano por este corredor vial. 
De esta manera, se demuestra el compromiso de la Alcaldía municipal, la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo, por encontrar soluciones que mejoren la movilidad de la Palmira Rural, construyendo el #NuevoCamino aún en temporada de lluvias.

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