[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
La Secretaría de Planeación desarrolló los Diálogos Participativos con el objetivo de contarle a la comunidad cómo se está transformando la dependencia digitalmente, tanto en el área socioeconómica como territorial.
Los funcionarios abordaron de manera ágil y sencilla temas de gran importancia tales como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Sisbén IV, la Infraestructura de Datos Espaciales de Palmira (IDEP), CIADPAL, entre otras herramientas.
La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Planeación, llevó a cabo el encuentro de Diálogos Participativos con la comunidad en el marco de la Rendición de Cuentas 2022. El evento se desarrolló con el objetivo de socializar la gestión realizada durante la presente vigencia.
Durante el encuentro, que se celebró el martes 22 de noviembre en el Centro de Convenciones, desde las 4:30 p.m. hasta las 7:00 p.m., los funcionarios de Planeación trataron temas tales como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Sisbén IV, la Infraestructura de Datos Espaciales de Palmira (IDEP), CIADPAL, entre otras herramientas claves para el desarrollo del municipio.
Hasta el mes de octubre de 2022, la secretaría había logrado a través del programa de Sisbén IV que 78.554 hogares participaran de la encuesta realizada con la metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Esto corresponde al 89% de la meta para la vigencia 2022.
Sobre el mismo tema, se destacó la utilidad de la nueva sede ubicada en el barrio Alameda, cuyo objetivo es beneficiar a los ciudadanos que viven en la parte norte de la ciudad y disminuir tiempos de espera en atención al público.
En cuánto al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, actualmente está en etapa de formulación y ha contado con la participación activa de 1.404 personas, entre las que se encuentran representantes de sectores, líderes, lideresas y ciudadanía en general, permitiéndole a la dependencia fortalecer el proceso de formulación.
La Secretaría de Planeación le apuesta también a la transformación digital, motivo por el cual busca consolidar y publicar datos e información del municipio para que sea consultada por la ciudadanía.
Durante el desarrollo de los Diálogos participativos de la Secretaría de Planeación se presentaron, además, las siguientes plataformas:
- Infraestructura de Datos Espaciales de Palmira (IDEP): Esta plataforma dispone de información geográfica de diferentes temáticas que dan soporte a los aplicativos de la Secretaría.
- Aplicativo de consulta de uso de suelos: Este ya se encuentra en funcionamiento, mientras que los aplicativos de consulta de nomenclatura, estratificación y riesgo de predios estarán disponibles próximamente.
- Portal de datos: Este es un micrositio en el que se pone a disposición de la ciudadanía indicadores socioeconómicos de 15 sectores y dos observatorios (accidentalidad vial y Centro de Información y Análisis Delictivo de Palmira- CIADPAL).