Secretaría Agropecuaria entregó a productores de plátano de Palmira, cámaras térmicas para triplicar semillas y cosechas.
Los productores de plátano de tres asociaciones de Palmira fueron capacitados en Caicedonia donde se adelanta con éxito el uso de cámaras térmicas para producción de plátano.
Con el objetivo de fortalecer los cultivos de plátano de Palmira y capacitar a sus productores, la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural entregó cámaras térmicas y materiales para implementar en la producción de tres asociaciones en Rozo, La Acequia y El Bolo, además, los capacitaron en Caicedonia sobre técnicas idóneas para sus cultivos y propagación de semillas.
Durante su recorrido por la hacienda el Gran Erasmo en Caicedonia, Valle, los productores pudieron practicar para multiplicar la semilla del plátano y conocer cómo volverlas viables, tener excelente enraizamiento y poder tener cultivos con calidad fitosanitaria.
Frente a este proceso, la secretaria Agropecuaria y de Desarrollo Rural de Palmira, Catalina Bohórquez, indicó: “Venimos haciendo un ejercicio de fortalecimiento con nuestros productores de plátano, por eso, les entregamos materiales para la instalación de sus cámaras térmicas que también ya les entregamos, lo que les permitirá mejorar su producción bajo condiciones inocuas. Además, hoy se están capacitando aquí en Caicedonia para poder hacer propagaciones de semillas y mejorar sus índices de productividad. Muy importante para estos productores ya que estamos haciendo estrategias que les permitan ser rentables en cada territorio”.
Por su parte, Hipólito Portilla, productor de plátano de La Acequia, manifestó: “Para nosotros es muy importante porque los sistemas que tenemos carecen de parte científica. Quiero felicitar y agradecer a la Secretaría Agropecuaria por esta colaboración que nos ha dado a los agricultores de plátano, para mí muy necesaria e importante. En lo que capté con la capacitación, fácilmente podremos aumentar nuestra producción hasta en un 50%”.
Así mismo, Ayde Lozano, productora de plátano de El Bolo expresó: “Nos han traído a un laboratorio de plátano aquí en Caicedonia donde están produciendo por cámaras térmicas. Ya hemos recibido nuestras cámaras y materiales para implementar este gran proyecto, así que estamos muy felices por la capacitación recibida, les agradecemos mucho, pues se preocupan porque nuestro proceso sea cada vez mejor”.
Sobre la capacitación, el ingeniero y capacitador Juan Camilo Montoya de las cámaras térmicas en el Gran Erasmo, Caicedonia, explicó: “Compartimos experiencias en cuanto a la multiplicación de semillas con la tecnología de cámara térmica que es una reproducción acelerada, realmente lleva poco tiempo, máximo hace 10 años que lo inició el Ciat. Con certeza y fortuna digo que Palmira tiene profesionales con experiencia en este sistema productivo y, que estén intentando llevar a los agricultores a estas tecnologías que les van a garantizar semillas y cultivos más productivos y sanos, es grato como técnicos de campo que haya municipios preocupados por mejorar las condiciones y calidad de los productores, los felicito”.
El equipo de la Secretaría Agropecuaria continuará con el fortalecimiento y hará seguimiento a este proceso, para que los productores de plátano logren grandes resultados en sus cultivos, lo que les permitirá mejorar sus ventas, participación con más calidad en eventos como el Mercado Campesino, ingresar a grandes plataformas, entre otros beneficios.