Aunque siempre se habló de terminal de pasajeros, los estudios que se hicieron fueron en realidad los de una Central Intermodal de Transporte, CIT, que terminaron con la necesidad de construir una CIT en el Norte y otra en el Sur.
Así lo conocieron los periodistas de Palmira, que fueron citados a una conferencia de prensa, en la cual el alcalde Víctor Ramos y los secretarios de Tránsito y Transportes, Erminson Ortíz Soto y de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda, Diego Fernando Saavedra, expusieron los detalles de la suspensión del proceso de licitación de la Central Intermodal de Transporte, CIT, del Sur.
Es de anotar que, de acuerdo con el Decreto 2762 de 2001, norma que en Colombia reglamenta la creación, homologación y operación de las terminales de transporte terrestre automotor, la proyección de la infraestructura de una terminal, como la de Palmira, deberá garantizar el cubrimiento del crecimiento de la demanda del servicio, mínimo por los próximos 20 años, así como prever que la misma permita el adecuado acceso y salida del terminal de transporte en forma permanente. De allí que una de las situaciones que amerita un detallado estudio, es el conflicto en el flujo vial que se generaría en la calle 23, carrera 35, calle 26 y los accesos al barrio Olímpico y a la Ciudadela
Deportiva ‘Ramiro Echeverry Sánchez’, zona de influencia de le CIT.
Otro punto importante, es la contaminación ambiental y auditiva que pueden padecer los habitantes del barrio Olímpico y la falta de información que hay en los estudios sobre este tema. Preocupa al alcalde Víctor Ramos y el equipo de trabajo de la Central Intermodal, que los estudios, según la firma que los realizó, incluyen los
costos hasta el año 2024, solo les entregaron los del 2022 y algunos hasta el 2023. Aunque en el estudio entregado hay un capítulo sobre las amenazas y riesgos sociales, que son muchos, en el mismo, no aparece la forma o método de enfrentarlos o solucionarlos.
Sobre estas situaciones que llevaron al alcalde a suspender la licitación, el alcalde fue enfático al afirmar, que la Central Intermodal del Sur se va realizar de una manera ejemplar, incluso, también la del Norte, pero que no quiere entregar una obra y que a los seis meses, le digan las familias palmiranas, que la Central Intermodal es un caos.
Finalmente, Víctor Ramos recordó que en su administración se proyecta para el futuro una ciudad modelo, una Palmira Ejemplar.
Alcaldia de Palmira Dirección de Comunicaciones.