Mediante un trabajo articulado entre Imdesepal y la Secretaría de Salud se inició en la tarde de este martes 9 de abril, la fumigación con insecticida y rodenticida en la galería central. Esta misma actividad se extendió el miércoles 10 en la galería auxiliar. Para el jueves 11 de abril, se proyecta llegar a la galería campesina con el fin de brindar garantías tanto a comerciantes y compradores en la zona de Las Delicias.
Con esta actividad se busca implementar un manejo de plagas para el control roedores, insectos y vectores del dengue. Justamente se realizó una inspección en cada uno de los puestos y pasillos de la Galería Central para identificar los agentes que afecten la salubridad. La intervención, que se realiza en el ámbito del Programa ‘Palmira me cuida’, se desarrolla mediante trabajo articulado entre el Instituto Municipal para el Desarrollo Social y Económico de Palmira, Imdesepal, y la Secretaría de Salud.
John Fredy Cedeño, administrador de las galerías manifestó: “Pensando en el bienestar de los usuarios y las personas de las plazas se inició con el ciclo de fumigación que en primera parte es una obligación de cumplimento ante el cronograma de la Secretaria de Salud, también se resalta que se va hacer en todas las plazas”.
Por su parte el secretario de Salud, Cristian Arbeláez Jiménez, destaco: “En el marco de ‘Palmira me cuida’ y en articulación con Imdesepal, el día de hoy iniciamos el proceso de fumigación de insecticida y roedores en la galería central. Es importante darle a conocer a la comunidad que este proceso se realizó entre paredes y piso con el fin de no afectar los alimentos que se consumen o se adquieren”.
Esneda Rojas Palacios, comerciante por más de 40 años en la Galería Central, resaltó esta acción. Y dijo que, sin lugar a dudas, es indispensable fumigar para que los productos que se vendan estén protegidos al momento de comercializarlos. La actividad se desarrolla a partir de las 4:00 p.m. para no afectar el comercio del sector. Desde la gerencia de la entidad, el secretario Jaime Estiven Celorio, reiteró la invitación a los palmiranos para comprar productos frescos, a precios justos, materializando el apoyo a la gran familia Imdesepal.