Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Alcalde Víctor Ramos fortalece el sector gastronómico y comerciantes de las galerías con capacitación en manipulación de alimentos

🔹Dentro del programa implementado por la Administración Municipal ‘Palmira Me Cuida’, liderada por el alcalde Víctor Ramos y direccionada por la Secretaría de Salud, se desarrolló en la tarde de miércoles 29 de mayo, en el Centro de Convenciones de Palmira, la segunda capacitación en manipulación de alimentos en busca de inocuidad y productos de calidad en los restaurantes y venta dentro de la Galería Central.

Para el cumplimiento de este objetivo, se realizó un trabajo articulado con el Instituto Municipal para el Desarrollo Social y Económico de Palmira, Imdesepal, a través del cual se les dio prioridad a comerciantes de las Galerías y parque de La Factoría en el buen uso de las normas sanitarias pensado en el bienestar de todos.

“En articulación con la Secretaría de salud realizamos esta capacitación de Buenas Prácticas de Manipulación, BPM, para que las conozcan y de esta forma las galerías y plazas sean competitivas y atractivas para toda la comunidad de Palmira, aún también conociendo que miles de palmiranos son alimentados por los empresarios en las Plazas de Mercado. Por eso, desde el área de Imdesepal, se invita a todos para que conozcan esas buenas practicas en manipulación de alimentos”, explicó Luis Sánchez, jefe operativo de Imdesepal.

Por su parte el secretario de Salud del Municipio, Cristian Arbeláez Jiménez, destacó la dinámica que se desarrolla con la estrategia ‘Palmira Me Cuida’, liderada por el alcalde Víctor Ramos, generando conciencia en este proceso de manipulación y protección que garantiza el bienestar, calidad y salud de toda la comunidad palmirana.

Al evento asistieron más de 120 personas, quienes pensado en vender productos con las normas adecuadas en higiene y salubridad buscan fortalecer sus negocios.

Manolo Obando, del sector de restaurantes de la Galería expresó: “La capacitación me parece muy bien porque ya sabíamos algunas cosas, pero otras no, de igual manera estamos aprendiendo mucho más de lo que ya sabemos”.

“Me desempeño en el sector de restaurante y estamos aquí en la segunda capacitación con la oportunidad que nos da la Alcaldía, pues hasta hora nos ha parecido muy bien porque nos ayudan a perfeccionar mucho más a que todas las cosas que hacemos, respecto a los alimentos nos salgan bien tanto para nosotros como para nuestros clientes”, indicó Miriam Solange López, del sector restaurante Galerías

Por su parte Irne Filigrana, inspector de la Secretaría de Salud, destacó que estas capacitaciones y proceso de manejo de alimentos se promueven con el objetivo para que tanto el consumidor como quien expende los alimentos eviten al máximo los riesgos que pueden generarse por no llevar las normas.
El funcionario también dijo: “Dentro de las normas de salud pública tenemos la ley novena que es nuestro Código Sanitario que obliga a todos los establecimientos a cumplir con ciertos parámetros normativos y en ese enfoque tenemos a los expendios de alimentos que son de alto riesgo y son obligados a cumplir con estos planes de capacitación”.

Desde la Secretaría de Salud se seguirán llevando a cabo estas capacitaciones a todos los sectores que lo requieran para generar garantías dentro de las directrices del alcalde Víctor Ramos.

Scroll al inicio
Ir al contenido